Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Fito Páez abrió el debate sobre la música urbana: "Si no hay armonía ni melodía no es música"

Fito Páez se presentó en el Festival de Viña del Mar, arrasó con los premios que otorga el certamen y se llevó la ovación del público chileno tras repasar su clásico repertorio. Pero antes brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado por las similitudes entre la música urbana actual y el rock con el que él creció y se convirtió en estrella.

"Me da la sensación de que son expresiones legatarias del rock. Forman parte de la familia, tienen la misma actitud. A lo mejor menos acordes y textos, pero la misma actitud. Los quiero, los respeto, les tengo mucho amor, porque forman parte de la tribu desesperada que no sabe que hacer en este planeta y están intentando gritar sobre lo que sucede en el mundo y contarlo", empezó su respuesta el rosarino.

Al no haber ya más armonías y melodías en la música, no estamos hablando de música. ¿De qué estamos hablando?

En este sentido, afirmó que "como todas las expresiones, hay que darle tiempo", y comparó la situación actual con lo que pasaba en la década de los 60' y 70', cuando el rock nacional empezaba a formarse y los referentes del tango lo enfrentaban: "Los muchachos tenían las luces muy despiertas, y el tiempo así lo probó. El tiempo probó que esos músicos que comenzaban formaban parte de la próxima cadena de lujo argentina, que iba a tener en su ADN elementos de la anterior, que era el tango".

Sin embargo, luego dijo que lo que pasa hoy en día, en general, no es igual: "Estoy necesitando divertirme un poquito más con la música de los pibes de ahora. No voy a generalizar, porque sería una gran torpeza de mi parte, una altísima torpeza, porque hay artistas increíbles en estas nuevas generaciones. Pero se tiende más a una estandarización, a una pasteurización de los ritmos, de las armonías y de las melodías, casi desaparecidas del lenguaje musical".

"Es lo que nos convoca aquí, ¿no? la música. Entonces, la música tiene elementos muy específicos que están desapareciendo. Al no haber ya más armonías y melodías en la música, no estamos hablando de música. Entonces la pregunta sería: ¿de qué estamos hablando?", cerró Páez.