Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Berni contradijo a Aníbal Fernández y aseguró que "el Estado se fue de los territorios"

Sergio Berni habló sobre la violencia en Rosario.

Este jueves por la noche Sergio Berni habló sobre la amenaza dejada en el supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario y se diferenció del ministro de Seguridad nacional al asegurar que no considera que, como dijo Aníbal Fernández, los narcos “hayan ganado”. Aún así, reconoció que “Rosario es una zona liberada”.

La violencia del narcotráfico sigue creciendo a pasos agigantados en Rosario, que ya cuenta cerca de 60 homicidios en lo que va del año. Esta semana, lo que es cosa de todos los días para los rosarinos cobró mayores repercusiones cuando un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Messi, amaneció con 14 balazos y un mensaje mafioso para el futbolista. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, se leía sobre un cartón.

A este respecto, Sergio Berni se pronunció anoche y aseguró que “Rosario es una zona liberada, el estado se fue de los territorios”. Por su parte, Aníbal Fernández aseguró que “los narcos han ganado”  y que estos sucesos son hechos “típicos” que suceden en la ciudad hace 20 años. “Está claro que no comparto sus declaraciones”, respondió Berni en América TV cuando le preguntaron qué opinaba.

De todas maneras, el ministro bonaerense se desligó de la discusión y prefirió no ahondar en cruces: argumentando que los rosarinos están atravesando un momento “trágico”, afirmó que “lo que menos necesita una situación como esta es discutir las formas de los funcionarios”. Berni abogó por un “abordaje integral” de la violencia narco y en esta línea remarcó que tampoco tiene sentido discutir solamente “cuántos gendarmes van a ir”.

“Esto requiere otro abordaje y esto pasa, es la consecuencia, de cuando el estado abandona el territorio”, siguió el funcionario, y evaluó: “La realidad en Rosario es que la gente está aterrorizada. Cuando el estado abandona el territorio, todo responde a las leyes de la naturaleza. En el territorio si no está el estado está el estado paralelo narco, esto es lo que vive Rosario”.

Más adelante, Berni pretendió mandar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: “Le digo a los rosarinos que esto tiene solución, tiene que ser de forma inmediata”, dijo, y aseguró que “las veces que el estado actuó de manera eficiente esto se cortó”. Finalmente, el ministro lamentó “que el mundo haya conocido de este episodio porque se trató de una figura a nivel mundial” y que “si esto no le pasa a la familia de Messi seguro hubiera seguido profundizándose”.