Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Denuncian penalmente a Edesur por los cortes de luz y amenazan con sacarle la concesión

Edesur

La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció penalmente a Edesur ante la Justicia Federal por el corte de luz que afectó a más de 180 mil usuarios de Buenos Aires el último fin de semana. El objetivo es que se investigue la conducta de la empresa ante posibles delitos en la administración del servicio.

El fin de semana pasado, en medio de las altas temperaturas y la fuerte ola de calor que atraviesa el AMBA, cientos de miles de usuarios se quedaron sin electricidad y el gobierno advirtió que podría sacarle la concesión a Edesur por este tipo de faltas en el servicio, que son recurrentes desde hace años.

En este contexto, la Defensoría pidió a la Justicia que investigue a Edesur para determinar si hubo incumplimientos en la prestación del servicio y si la empresa falseó información pública al momento de justificar los cortes de electricidad.

"Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites", aseguró Guido Lorenzino, defensor del pueblo de la provincia. "Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez", enfatizó el funcionario.

Este lunes Walter Martello, interventor del ENRE, aseguró a Télam que elevará un informe a la Secretaría de Energía sobre el servicio de Edesur, para poner en consideración la posibilidad de rescindir el contrato de conesión a la empresa por "incumplimientos contractuales" que el funcionario calificó de "crónicos y severos".

“Vamos a analizar la concesión de Edesur porque venimos de un sistema crónico de incumplimientos por parte de la empresa, que lo padecimos los últimos días a partir de la ola de calor, que no es excusa porque estaba previsto en todos los análisis meteorológicos”, añadió en una entrevista con El Destape. Para Martello, “la intervención del Estado en estas empresas tiene que ser cada vez más fuerte”.