Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Denuncian suspensión de cirugías por falta de aire acondicionado en quirófanos

Cirugías quirófano

Trabajadores de salud de hospitales porteños denunciaron esta semana la suspensión de más de 20 cirugías diarias debido a las altas temperaturas dentro de los quirófanos por la falta de mantenimiento de los aires acondicionados, y anunciaron que, de no tener respuesta del Gobierno de la Ciudad, se movilizarán en los próximos días.

"La problemática esta sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el Hospital Durand y el Hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones", denunció el delegado de ATE Héctor Ortiz en una entrevista que le concedió a Télam.

Ortiz, que se desempeña como enfermero en el Hospital Durand, sostuvo que la administración porteña "no hace nada" y se repiten los problemas porque "ni al ministro de Salud, Fernán Quirós, ni al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta les interesa la salud pública".

ATE anunció que, de no tener respuestas sobre la renovación de los equipos, se movilizarán la semana que viene frente al Hospital Durand, sumando a todas las agrupaciones posibles. Desde la delegación del sindicato en el Durand acusaron de "crueldad" al Gobierno porteño, al advertir que "la falta aire acondicionado en las salas de internación provoca que los pacientes se descompensen".

ATE, Sutecba y UPCN habían reclamado en enero que debido al mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado de los quirófanos centrales y de guardia del Lagleyze fue necesario suspender las cirugías pasibles de reprogramarse por "el riesgo a la integridad física del paciente y del personal".

Qué dijo la delegada de ATE de la suspensión de cirugías

La técnica en Cardiología y delegada de ATE en el Lagleyze Myriam Murúa relató que el viernes pasado se volvió a dar esta misma situación y tuvieron que suspender otra vez las operaciones porque no se podía seguir trabajando sin ventilación en ambos quirófanos.

En el Lagleyze se hacen un promedio de 20 a 28 operaciones diarias, con lo cual el viernes pasado se suspendieron más de 20 cirugías programadas. La delegada explicó que este problema en ambos quirófanos data desde 2019, antes de la pandemia.

Fuente: Télam.