Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

La Comisión de Juicio Político aprobó en Diputados la admisibilidad de la acusación a los miembros de la Corte

Tribunales - DNU

El Frente de Todos (FdT) consiguió hoy aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político, con mayoría oficialista, los diputados del peronismo tuvieron duros cruces con los opositores mientras trataban las acusaciones de los 14 pedidos de enjuiciamiento presentados contra los cuatro jueces de la Corte Suprema por mal desempeño en sus funciones y eventual comisión de delitos.

Ahora la comisión comienza con la etapa de instrucción, en la que los diputados tendrán que conseguir testimonios y aportar y elaborar las pruebas para darle base a las acusaciones presentadas, un proceso que puede tardar más de 3 meses.

Carolina Gaillard, la presidenta de la Cámara, afirmó: "En los 14 pedidos promovidos se acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales". Siguió: "El tenor de las denuncias serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático". Los diputados de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal rechazaron las acusaciones, pero tienen minoría en la Comisión.

Desde el oficialismo acusan a los cuatro de jueces haber cometido arbitrariedades en el fallo que declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura, y en el que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires con los fondos de la coparticipación. Además, acusan a los jueces de un "incumplimiento sistemático y deliberado de las funciones de control y de administración" de la obra social del Poder Judicial. Contra Rosatti y Rosenkrantz se suman denuncias por el fallo en el que declararon aplicable el criterio del 2x1 a los culpables de delitos de lesa humanidad.

Está pasando