Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Juan José, el nieto recuperado 132, llevará el apellido de su madre biológica

Nieto 132

El nieto recuperado número 132 por Abuelas de Plaza de Mayo habló en Radio con Vos a horas de conocer su verdadera identidad. Juan José confirmó que cambiará su apellido por el de su madre biológica, Mercedes del Valle Morales, desaparecida por la dictadura militar en 1976.

En conversación con Mejor País del Mundo, en Radio Con Vos, Juan José contó que el proceso de recuperación de su identidad comenzó luego de enviar un mail a Abuelas y de que ellas le facilitaran información sobre los casos en su provincia, Tucumán.

El nieto recuperado número 132 recordó que cuando tenía 9 años de edad comenzó a tener dudas al notar que los padres que lo criaban eran mayores comparados con los de sus amigos. Juan José revivió el susto que le provocó haber encontrado, a los 15 años, documentos suyos con 3 apellidos distintos. Y que, a pesar de resultarle difícil hacer averiguaciones porque sus padres le negaban todo, continuó buscando.

Juan José confirmó que usará el apellido materno: "Es lo que me corresponde, lo que me quitaron".

Los padres que lo criaron fallecieron sin decirle la verdad y, aunque sí le queda familia de parte de ellos, hace varios años que dejó de tener contacto. A Juan José, no conocer la historia lo hacía sentir "vacío": "Saber la verdad, mis orígenes me completa. Recuperar la identidad es hermoso", aseguró.

También explicó que para determinar la identidad, tuvo que esperar los resultados negativos del ADN que le realizaron a los padres que lo criaron: "Eso posibilitó cerrar la etapa", describió y anunció que cambiará su apellido para usar el materno: Morales. "Es lo que me corresponde, lo que me quitaron".

La madre de Juan José fue secuestrada el 20 de mayo de 1976, cuando él tenia 10 meses. Al poco tiempo fue desaparecida y luego la depositaron en el cementerio del Norte. Cuando se supo que era su hijo, le acercaron una foto de ella que él colocó en el centro de la mesa. En cuanto a su padre biológico todavía no sabe nada pero confía en lo que pueda suceder en esta nueva etapa.