Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Sociedad

Quién es el nieto 132 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

A solo días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue desaparecida en Tucumán en 1976. Así lo informaron en una conferencia de prensa, donde explicaron que no hay datos de su padre biológico.

"Esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", dijo Estela de Carlotto. Juan José participó de la conferencia de prensa desde Tucumán, vía Zoom.

Mercedes fue secuestrada junto con parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, a los 21 años. Su hijo, de 9 meses, estaba el día del operativo en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, quienes se encuentran desaparecidos.

Apareció Juan José, el nieto 132. Es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976 en Tucumán. Hace seis días había a aparecido el nieto 131, tras casi tres años.

Cuando Juan José todavía desconocía que no era hijo de quienes él creía, sus hermanos de crianza -luego de fallecidos los padres- se lo dijeron y le entregaron su DNI original. Con toda esa información se dirigió a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) para indagar sobre su origen biológico.

Apenas terminó la conferencia, De Carlotto se comunicó con Mejor País del Mundo, por Radio Con Vos. En esta entrevista, afirmó que la revelación de sus hermanos se dio "cuando murió el rico de su familia", por lo que ellos "lo echaron para que no se quede con la herencia".

Por otra parte, destacó la linda casualidad de que se hayan encontrado dos nietos en una misma semana: "De no haber encontrado nietos durante más de dos años, ahora a fin de año, como un regalo necesario para levantar el ánimo de los argentinos, que crean en la democracia y nos defendamos de las malas personas".

Además, dijo que solo cuentan con una foto de Mercedes con Juan José en brazos: "Creo que es la primera vez que él la ve". También aseguró que va a buscar a su padre biológico, aunque no se sabe nada sobre él todavía. "Siempre hay que tener la esperanza de que todo se consigue. Se ha hecho justicia".

Está pasando