Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "El blue se despertó"

Luego de la impresionante subida de 30 pesos en lo que va de la semana del dólar blue, contó el periodista Alejandro Bercovich, se empieza a inquietar el Ministerio de Economía. Según el economista, el problema es que la suba "tan empinada genera impactos sobre la economía real, que no existirían si fuera más gradual".

Comentó: "El blue a 359 está más barato que antes de la gestión de Sergio Massa, cuando tocó los 338". Si bien esto es contraintuitivo, la verdad es que "en el medio hubo mucha inflación y el dólar se mantuvo planchado, si hubiera seguido el ritmo de la inflación hoy estarí en 440, 450 pesos". Además, explicó el conductor de Pasaron Cosas, si el dólar de 195 pesos del 2020 se hubiera actualizado al ritmo inflacionario, este estaría en 600 pesos.

El economista explicó algunas de las razones detrás de la disparada del dólar: "No es solo reflejo de la incertidumbre sobre la macroeconomía. Desde los bancos explican que los turistas están usando el dólar tarjeta, por lo que bajó la oferta en el dólar blue". Añadió: "Hay quienes vinculan el subidón con el fallo de la Corte y el conflicto con el Gobierno de la Ciudad, yo no creo que influya tanto, aunque la indefinición de la oferta electoral sí puede generar que haya gente que se refugie de la incertidumbre en el dólar".

Finalmente, expresó: "La otra razón es la sequía, que genera que vengan, ahora y en el futuro inmediato, menos dólares a Argentina, porque reducen la producción de soja y trigo". Añadió: "El Banco Central está muy finito en temas de reservas, por eso hay gente que se mueve al dólar". Para Bercovich, esto "no es nada para alarmarse como a mitad de año o a fines del 2020, pero está clarísimo que el blue se despertó y pegó un respingo". Concluyó: "No sabemos hasta dónde llegará".

Está pasando