Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Alberto Fernández: "La Selección no es mía, ni de la oposición: es de todos"

Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández expresó su gratitud a la Selección Nacional y su alegría por la multitudinaria celebración que se llevó a cabo ayer en las calles de Buenos Aires, a la que calificó como "una cosa magnífica que el pueblo necesitaba".

"No somos ese pueblo de miércoles que algunos dicen. Somos el pueblo maravilloso que vimos ayer. Lo mejor que tiene Argentina es su pueblo y hay que cuidarle el estómago y el espíritu", dijo, "somos un pueblo increíble que nos hemos caído tantas veces y siempre nos hemos levantado".

Fernández explicó su decisión de no visitar a la Selección al predio de la AFA ni de invitarlos públicamente a la Casa Rosada y desmintió las especulaciones sobre malas relaciones entre el Ejecutivo y el seleccionado. "Tiene que ver con esa decisión de no mezclar la política con el fútbol. Cada vez que se mezcló la política con los clubes fue para arruinarle la vida a los hinchas", dijo.

Cada vez que se mezcló la política con los clubes fue para arruinarle la vida a los hinchas

El mandatario recordó que tuvo una actitud similar cuando la Selección ganó la Copa América y que lo hizo porque respeta las libertades civiles. "Soy futbolero consumado y sabía que los jugadores venían con un nivel de agotamiento muy grande. Lo único que hice fue hacerles saber a las autoridades de la AFA que tenían la Casa de Gobierno a su disposición, pero ellos eligieron otra cosa, que es muy respetable", sostuvo.

En este sentido, Fernández aclaró: "La selección no es mía, ni de la oposición, es de todos", dijo y criticó el afán de sectores políticos por apropiarse de signos que no deberían tener color partidario. "Lo mismo pasa con el Papa. El Papa no es de nadie: es el Papa. Hay algo en nosotros que nos lleva a apropiarnos de cosas que no nos pertenecen: esta Selección es de todos, todos le debemos gratitud y todos le debemos respeto".

Hay algo en nosotros que nos lleva a apropiarnos de cosas que no nos pertenecen: esta Selección es de todos, todos le debemos gratitud y todos le debemos respeto

El presidente, además, expresó su conformidad con los festejos que se llevaron a cabo, pese a la desorganización que impidió que el bus llegara al centro de la capital . "El operativo se desarrolló de acuerdo a lo que pidió la AFA. Es muy difícil de organizar en las condiciones que había ayer en Buenos Aires. No califico ni descalifico a nadie", sentenció.

Y por último valoró los resultados que ha logrado la Selección durante su período presidencial. "Debo ser el único Presidente durante cuyo mandato Argentina ganó la Copa América, la Intercontinental (Finalissima) y la Copa del Mundo", dijo.

Cristina, su salud, el 2023 y Milagro Sala

El presidente dijo que la última conversación con la vicepresidenta fue después de la sentencia en su contra y bromeó: “Especulan si no me junto con la Selección igual que cuando no me junto con la vicepresidenta”. Y aclaró que no tienen diferencias programáticas en el objetivo principal de este gobierno: “ver cómo sacamos de la postergación a los que hoy están postergados”.

Aclaró que su estado de salud ha mejorado porque ha bajado 11 kilos desde lo que había llegado a pesar en pandemia, cuando calmaba su ansiedad comiendo. “Tuve un susto en Indonesia con el sangrado estomacal que es producto del estrés (…) Pero ahora estoy de buen ánimo pensando en 2023”, dijo.

“Creo que vamos a tener un buen año. Le pido a los argentinos no dejarse convencer por las veces que siembran desánimo: a no olvidar que ellos fueron los que causaron las cosas. Les pido que confíen y que me ayuden a sacar a la Argentina adelante”.

Creo que vamos a tener un buen año. Le pido a los argentinos no dejarse convencer por las veces que siembran desánimo.

Fernández, por último, se refirió al caso de Milagro Sala, a quien la semana pasada la Corte Suprema dejó firme su condena por 13 años. “Yo tengo la convicción que todo el juicio contra Milagro Sala estuvo cargado de tinte político inadmisible”, dijo, pero descartó la opción de indultarla.
“La Constitución me lo prohíbe ya que es una cuestión provincial y no federal” y emplazó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a conmutarle la pena. “Milagro Sala vivió casi 7 años de prisión preventiva sin condena firme. Es algo muy abusivo”, cerró.