Domingo, 29 de Enero de 2023 Algo de nubes 24.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $193
Dólar Blue: $386
Política

Escándalo en Diputados: a los gritos, insultos y cerca de las piñas, se levantó la sesión

Una sesión que ya había venía caldeada desde antes de que iniciara, terminó de explotar apenas comenzó. Gritos, insultos y casi golpes de puños son algunas de las cosas que ocurrieron dentro del Congreso, mientras los Diputados pretendían sesionar en busca de crear nuevas universidades nacionales. Finalmente, la sesión fue levantada.

Los problemas venían desde más temprano, cuando se debía tener una primera sesión para reelegir a Cecilia Moreau al frente de la Cámara. Sin embargo, la oposición no dio quórum debido a la decisión previa de la misma presidenta de suspender la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

Tras algunos minutos de gritos, insultos y casi golpes de puños, la sesión especial en Diputados fue levantada.

Con esta base de enojos, se llegó a la segunda sesión del día con un ambiente muy espeso. Tal es así que varios diputados opositores se acercaron al estrado para hacerle saber a Moreau sus reclamos. Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”. Luego, Moreau pidió un minuto de silencio para intentar llegar a un acuerdo, aunque desde las bancadas opositoras gritaron "No".

"A mí no me van a tratar más así por ser mujer", dijo Moreau. Sus palabras generaron nuevamente gritos y señas de repudio desde la bancada opositora. El presidente del bloque radical, Mario Negri, explicó que la protesta de Juntos por el Cambio es porque "la sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula".

En este sentido, explicó que "la sesión estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas". "Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión", agregó. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.

La primera diputada en tomar la palabra fue la oficialista Blanca Osuna. Durante su discurso la oposición se mantuvo de pie al costado de sus bancas reclamando a los gritos que Moreau “cumpla con el reglamento”. “Borom bom bom, para el pueblo, educación”, cantaban desde los palcos algunos de los presentes. “Ilegal, ilegal, ilegal”, corearon a su turno los diputados del PRO, la UCR y la CC.

“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, gritó Fernando Iglesias luego de que Moreau le diera la palabra a Marcela Passo, otra integrantes del Frente de Todos. "Están violando todo", agregó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien fue uno de los diputados de la oposición que se acercó a centímetros de Moreau.

Está pasando