Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Juntos por el Cambio frenó el proyecto que destinaba un inmueble al hogar Isauro Arancibia

isauro aranciba juntos por el cambio

Legisladores porteños de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) no acompañaron el proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destine un "inmueble vacante" al instituto Isauro Arancibia. En junio, la legislatura porteña había distinguido como personalidad destacada a su directora, Susana Reyes.

La asociación civil Isauro Arancibia trabaja en la educación e integración social de los jóvenes en situación de calle, al tiempo que les brinda un hogar transitorio. El proyecto de ley frenado por Juntos por el Cambio buscaba que la asociación consiguiera un inmueble para que los y las estudiantes pudieran habitar.

La Defensoría del Pueblo porteña había presentado la iniciativa en 2021 y, al no recibir hoy las firmas de JxC, no tuvo dictamen y perderá estado parlamentario.

Vivimos del aporte militante, en trabajo o en dinero, nos cambiaría la vida tener una casa propia.

Pablo Sapriza, docente e integrante de la asociación civil Isauro Arancibia

"Al no tener un lugar físico es complicado que podamos acompañar este proyecto", determinó en la reunión el diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos. Del Gaiso se comprometió a "articular" con el Poder Ejecutivo local para "encontrar el lugar" y "mejorar la ayuda económica" que recibe el instituto.

Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos (FdT), lamentó que no avance el proyecto y destacó la labor del instituto, que ofrece "formación laboral, la posibilidad de organizarse en cooperativas de trabajo y distintos niveles de sistema educativo" con el "reconocimiento de los ministerios de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat".

En junio, Elena, la primera alumna del "Isauro", recordó que Reyes la "contuvo en aquellos años y desde entonces está siempre" cada vez que la necesita. Además, remarcó: "Ella trabaja con quien nadie trabaja y da amor a quien nadie da amor".

Pablo Sapriza, docente e integrante de la asociación civil Isauro Arancibia, explicó hoy que en la actualidad el instituto alquila una casa en la calle Uspallata al 900 en la que habitan 18 jóvenes. El docente también dijo que el avance de este proyecto de ley, aunque aún no esté definido qué inmueble podría destinarse, les permitiría "tener un horizonte" y "buscar una casa el año que viene".

"Vivimos del aporte militante, en trabajo o en dinero, nos cambiaría la vida tener una casa propia", confió Sapriza y apuntó que en la escuela Isauro Arancibia, ubicada en las inmediaciones del Parque Lezama, "hay 400 alumnos" y que, debido al escaso aporte económico del Gobierno porteño, "la asociación civil se hace cargo de un montón de cosas".

El proyecto presentado por la Defensoría proponía destinar un "inmueble vacante perteneciente al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a título precario y gratuito y por el término de 20 años a la Asociación Civil Isauro Arancibia". Allí funcionaría su Centro de Integración Social, "un hogar de tránsito para personas mayores de 18 años que cursan sus estudios" en su centro educativo y se encuentran en situación de calle.

Fuente: Télam