Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

7 de cada 10 barrios populares presentan problemas de alimentación

barrios populares

El informe que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) sobre el acceso a derechos a derechos de las familias en barrios populares reveló que la inseguridad alimentaria está presente en siete de cada 10 hogares.

Al momento de relevar los datos, la Canasta Básica Total tenía un costo de $125.978 y la Canasta Básica de Alimentos $ 55.734. Los resultados arrojaron que casi el 100% de las casas de los barrios populares tenían ingresos debajo de la línea de pobreza y dos de cada tres por debajo de la línea de indigencia. O sea, el 65,5% de las familias tenían ingresos inferiores a $45 mil.

El 64,3% de las familias redujeron la cantidad de porciones durante las comidas por falta de dinero y el 62,8% suprimió una de las cuatro comidas diarias.

Teniendo en cuenta los Programas de Transferencias de Ingresos del Estado Nacional y en base al Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), nueve de cada 10 hogares reciben alguna ayuda. En promedio, cada familia recibe 1,5 programas.

Solo el 17% de los grupos familiares contaban con un empleo registrado. El 83% restante, 26.222 hogares, al no tener empleo registrado tampoco contaban con aportes a la seguridad social y la jubilación.

Por otro lado, el IFAD, mostró que siete de cada 10 hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. El informa define como "inseguridad alimentaria" al momento en el que "las personas ven disminuida su capacidad de acceso a los alimentos; operativamente, se define como la reducción de las porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar".

En ese sentido, el 64,3% de las familias incluidas en el informe redujeron la cantidad de porciones durante las comidas por falta de dinero y el 62,8% suprimió una de las cuatro comidas diarias.

Sobre las privaciones del último mes, el 70% de las personas encuestadas se privó de consumir carnes, verduras, frutas, cereales o legumbres por falta de plata. Esto se ve reflejado en la disminución de su poder adquisitivo respecto a 2021. 

El 90% de las familias encuestadas compra menos alimentos que hace un año atrás y el 70% elige productos de menor calidad. Además, el 74,4% de las familias que compran menos que antes destacaron que los alimentos son de menor calidad.

En relación al derecho a la salud, del IFAD concluyeron que nueve de cada 10 hogares solo acceden al sistema de salud público. A nivel nacional, seis de cada 10 familias tiene una unidad sanitaria a menos de 10 cuadras de su casa. Mientras que el 70% camina más de 30 cuadras para llegar a un Hospital Público.

También uno de cada cuatro hogares en los barrios populares tiene algún integrante con una enfermedad crónica o discapacidad. El 29,1% de las familias que tienen a un miembro con discapacidad no pudo seguir con su tratamiento este último año por la dificultad de obtener turnos en los horarios de atención establecidos.

Está pasando