Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Opinión

"El empresario PYME no está pensando en echar a sus empleados, como cree la oposición", afirmó Alejandro Bercovich

Alejandro Bercovich, el conductor de Pasaron Cosas, comenzó su editorial de una forma poco habitual. Contó que pasó la mañana en Lomas del Mirador, en la fábrica de ropa que tiene allí Roque Manuli. "Uno va a la fábrica y conoce a la gente, y Roque, como la mayoría de los empresarios PYME que conocí en mis más de 20 años de periodismo, es un apasionado de lo que hace", relató el periodista.

En Argentina, contó el economista, hay un millón y medios de PYMEs, "y detrás de cada uno hay una historia familiar, un compromiso personal, como la historia de Manuli, la del viejo Pizzini, la del dueño de Pelopincho, o la de los pibes de Mister Fierros".

Todos ellos, destacó Bercovich, tiene que sobreponerse constantemente "a un quilombo macroeconómico que te deja siempre frente al desafío de sobrevivir, pero te hace parte de un entramado que no existe en muchos otros países". Subrayó: "En la pandemia, en lo de Roque hicieron 2 millones de cofias y delantales para hospitales, durante el COVID nos dimos cuenta de las cosas que producimos que otros no, como nuestras fábricas de respiradores".

"Todas esas veces, estos héroes y heroínas hacen lo que pueden para mantener estos saberes técnicos y productivos en Argentina".

"En otros países -consideró- no tenían esta trama productiva para decir 'en esto podemos ser autónomos'". El periodista siguió: "Miles de veces les hablaron a estas PYMEs de que se tienen que reconvertir en importadoras y distribuidoras, que relocalicen la producción, como les dijeron durante la dictadura o con el macrismo, cuando cerraron 13 PYMEs por día". "Todas esas veces, estos héroes y heroínas hacen lo que pueden para mantener estos saberes técnicos y productivos en Argentina", destacó.

Si bien explicó que capaz exagera al llamarlos héroes, afirmó que "es gente que labura, mucho más cerca del trabajador que el gran capital que se está quedando con todo a nivel mundial y financian diarios para decir que todo el mundo se está yendo a Uruguay cuando son solo ellos que se van para pagar menos impuestos".

La crisis la pagan, sobre todo, los y las trabajadores y trabajadoras, pero las PYMEs también están remando esta crisis. Ojalá desde las alturas del poder se vea a los que reman todos los días por el país.

Para Bercovich, la oferta electoral le habla al empresario PYME "como si fueran egoistas, que la quieren toda para ellos, pero el empresario no está pensando en rajar a su empleado, como parece que cree la oposición". "Mi experiencia es otra -comentó- en todas las PYMEs hay un compromiso con la producción, el producto, la productividad, y con su gente". "Esa gente es la que la rema a diario, y rema esta crisis también, donde las ventas aguantan pero hay un problema grande con los insumos", planteó. El economista recordó que a los empresarios PYME "se les habla por la negativa, de que tienen que ser otra cosa o no pueden laburar en este país, se le habla en su caracter de patrón y no de innovador, productor, y parte de esa trama productiva que tiene Argentina y no otros países".

"La crisis la pagan, sobre todo, los y las trabajadores y trabajadoras, pero las PYMEs también están remando esta crisis. Ojalá desde las alturas del poder se vea a los que reman todos los días por el país", concluyó Bercovich.

Está pasando