Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Opinión

Bercovich cuestionó la reivindicación de Larreta y Tetaz a De la Rúa: "¿No será que ellos lo harían de nuevo?"

2001

Después de que Horacio Rodríguez Larreta reivindicara el gobierno de Fernando de la Rúa, y Martín Tetaz también tuiteara al respecto, Alejandro Bercovich criticó a los dirigentes por querer exculpar a un presidente que terminó yéndose de su función "matando".

El periodista recordó que el "pésimo presidente" prometió terminar con la corrupción y mantener la convertibilidad y al año de asumir, estalló el caso de las coimas en el Senado que se dieron para poder aprobar la reforma laboral que pedía el FMI. "Trece años después, la Justicia lo hizo zafar por ese caso", señaló.

De la Rúa pisoteó las instituciones cuando estableció el estado de sitio.

Bercovich también recapituló el blindaje en los años de De la Rúa, la llegada al ministerio de Economía de Ricardo López Murphy y el ajuste que intentó hacer: "duró 10 días", resumió. La continuidad con la etapa de Domingo Cavalllo que recortó jubilaciones y sueldos en un 13% y el fin de ciclo con el "corralito". "Todo eso lo hizo De la Rúa que pisoteó las instituciones cuando estableció el estado de sitio", remarcó Bercovich respondiendo a los dichos del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El conductor de Pasaron Cosas explicó que cuando De la Rúa llegó al gobierno, recibió un 33% de pobreza y entregó con el 52%, además de un desempleo del 18,5% "casi el triple de lo que tenemos hoy", comparó.

No es casual que lo reivindiquen, porque muchos de los protagonistas de ese gobierno lo son hoy en la oposición.

"No es casual que lo reivindiquen -analizó- porque muchos de los protagonistas de ese gobierno lo son hoy en la oposición". En este sentido el periodista enumeró: Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Oscar Aguad. "De la Rúa se murió sin purgar la responsabilidad política que le cabía por esos crímenes de estado", aseveró Bercovich y observó que "cuando intentan redibujarlo, le hacen trampa a los que no vivieron en esa época".

Para retomar del estallido social del 2001, que terminó con 39 muertos -9 de ellos menores de edad-, Bercovich mencionó el documental que realizó, "Diciembre", y pidió "respeto" por las víctimas y sus familias. Y, para finalizar, se preguntó si estos dirigentes revindican tanto a De la Rúa en un momento como este "¿No será que ante una crisis parecida ellos lo harían de nuevo?