Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández decretó el fin de nuevos accesos a planes sociales para generar "empleo genuino"

Decreto planes sociales

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto que pone fin a las altas en los progrmas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Según declararon desde el gobierno, el objetivo de esta medida consiste en vincular a los planes sociales con la generación de "empleo genuino".

Durante la tarde de ayer el presidente se reunió en su despacho de la Casa Rosada con la ministra de Trabajo Kelly Olmos, la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz, el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur para discutir los planes sociales. En este marco, se determinó que no se otorgarán nuevos planes Potenciar Trabajo, Inclusión Joven, Nexo ni Plus Esencial. En su lugar, los recursos se destinarán a la adquisición de bienes de capital y a proyectos de inserción laboral.

El decreto firmado es el 728-2022, y fue publicado durante las primeras horas del día de hoy en el Boletín Oficial. En su artículo sexto se dispone que a partir de su entrada en vigencia "no podrá ampliarse el número de titulares" de los programas mencionados.

El documento también dispone la creación de un "Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC)" por parte de los ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Social cuyo objetivo será "el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular".

Además, su artículo número 4 prescribe que se otorgue a las cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional en la realización de obras de hasta $300 millones.
En este marco, el decreto instruye, también, a la Oficina Nacional de Contrataciones a conceder un margen de preferencia por los oferentes "que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa Puente al Empleo".