Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Encontraron restos humanos en un hospital cercano al Pozo de Quilmes: analizan si son de desaparecidos

Encontraron restos humanos óseos en el patio interno del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, y crecen las sospechas de que se traten de cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, por lo que se analiza su procedencia, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que dicho hospital quedó marcado por su cercanía con la Brigada de Investigaciones de la Policía bonaerense, en aquellos años convertido en el Centro Clandestino de Detención "Pozo de Quilmes". Incluso hubo dos enfermeras que desaparecieron en 1977 tras atender a una detenida-desaparecida proveniente de ese lugar que fue llevada a dar a luz.

Encontraron restos humanos en el patio de un hospital cercano a un centro clandestino de detención y del cual hubo dos enfermeras desaparecidas durante la dictadura.

Las médicas eran Generosa Frattasi (enfermera) y María Luisa Martinez (partera), quienes atendieron a Silvia Mabel Isabella Valenzi, que en aquel entonces tenía 20 años. Luego de que Valenzi fuera devuelta al Pozo, las enfermeras dieron aviso a su madre del nacimiento de su nieta, la cual los directores del hospital negaban. Por esto fueron también desaparecidas.

"El día 20 de octubre la Dirección del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes tomó conocimiento del hallazgo de restos óseos en uno de los patio internos, en el marco de las obras que se están llevando adelante para la puesta en valor de la infraestructura hospitalaria", informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense confirmaron que "los restos óseos ya están en manos de antropología forense tras la intervención de la fiscalía de turno". La zona se encuentra preservada y que ya intervino la fiscalía N° 6 del Departamento Judicial Quilmes, la cual caratuló la denuncia presentada como "averiguación de causales de muerte".