Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

Intiman a que comience el juicio Cuadernos que ya lleva tres años sin fecha de inicio

La Cámara de Casación validó las declaraciones de los arrepentidos en el caso de los Cuadernos e intimó al TOF 7 a fijar una fecha de inicio para el expediente que fue elevado a juicio en septiembre de 2019 que aún no ha determinado una fecha de inicio.

La causa por la que el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se encuentra acusado de recibir coimas y único ex funcionario del kirchnerismo que sigue detenido no parece tener una fecha pronta de inicio, la Casación dijo que advierte una demora “que puede tornarse inexcusable”.

“Si bien los argumentos brindados por el tribunal se encuentran fundados de conformidad con las previsiones de la norma citada y a la complejidad, naturaleza y gravedad de los hechos imputados, la prórroga dispuesta, se habrá de avalar nuevamente, pero se le vuelve a indicar y reiterar al tribunal, lo expuesto (…) que deberá fijar prontamente audiencia de debate oral y público, y dar comienzo lo antes posible, todo ello luego de advertir en autos una demora que puede tornarse inexcusable”, dijeron los jueces Eduardo Riggi, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en el fallo que desglosó la periodista Candela Ini para La Nación.

El Juicio Cuadernos podría no ser tratado ni siquiera en 2023.

La causa viene avanzando lento, en junio pasado recién el TOF 7 convocó a las partes implicadas para que ofrecieran pruebas. Esa etapa llevó tres meses, a lo largo de los cuales el TOF concedió cinco prórrogas, hasta que la semana pasada sus jueces rechazaron conceder otra extensión del plazo. Todavía los abogados pueden apelar esta decisión.

Es esperable que haya una etapa de instrucción suplementaria con el fin de “ordenar los actos de instrucción indispensables que se hubieren omitido”, según establece el Código Procesal Penal en el artículo 357 en el juicio. Podría tratarse de uno de los juicios más grandes de la historia argentina donde están imputados 100 personas.

El Juicio Cuadernos podría no ser tratado ni siquiera en 2023. El tribunal del juicio oral está integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando