Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Campaña en Brasil: un juez le prohibió a Lula asociar a Bolsonaro con el canibalismo

Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió que en la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva se siga transmitiendo un spot en el que se asocia a Jair Bolsonaro con el canibalismo. Ambos candidatos se preparan para enfrentarse en tres semanas en la segunda vuelta y ante un electorado altamente polarizado.

El juez Paulo de Tarso Sanseverino ordenó que se deje de difundir el anuncio del equipo de campaña del expresidente Lula da Silva por considerar que se usa un extracto de un video "sacado de contexto" en referencia a una entrevista con The New York Times del 2016 en la que Bolsonaro -siendo diputado- afirmaba que sería capaz de comer carne humana.

Allí, el presidente brasileño contaba sobre un ritual de la comunidad indígena yanomami, en el estado de Roraima: "Se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen: 'si lo ve, lo tiene que comer'. ¡Lo como!", había dicho Bolsonaro. Pero desde la comunidad yanomami, su líder Junior Hekurari ha negado categóricamente la existencia de rituales caníbales en su cultura.

No es malicia de nuestra parte, solo estamos dando información a la gente sobre nuestro adversario.

Lula da Silva.

En el spot, una voz en off dice después de mostrar el fragmento: "Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro".

Sin embargo, el juez del TSE consideró que se cambia "el sentido original del mensaje, sugiriendo que el candidato podría admitir la posibilidad de consumir carne humana en cualquier circunstancia".

"Nosotros no inventamos nada, no es la campaña de Lula que lo dice, es él quien lo dice a un periodista estadounidense. No es malicia de nuestra parte, solo estamos dando información a la gente sobre nuestro adversario", respondió Lula.