Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Murió Alberto Fontevecchia, cofundador de diario Perfil

alberto fontevecchia

En 1976 fundó el diario Perfil junto a su hijo Jorge y cuatro años antes había fundado la revista Weekend, su favorita, que dirigió personalmente hasta la pandemia. Hoy Alberto Fontevecchia falleció a los 93 años y su familia pidió que realicen donaciones al comedor de Margarita Barrientos, Los Piletones, en vez de comprar flores.

Educado en las artes gráficas, en 1950 había fundado Linotipia Fobera. Al principio se dedicaba a imprimir para terceros. Pero, una década más tarde, comenzó a editar revistas deportivas: El Ciclón, Racing y Esto es Boca.

Sus restos serán despedidos mañana en el Jardín de Paz.

Sin embargo, su revista favorita se aparta de la agenda periodística y de los deportes. Con la excepción de uno: la pesca. Weekend, que este año cumple su 50° aniversario, tiene como temas centrales la pesca y el tiempo libre.

Además fundó la revista La Semana (antecesora de Noticias), clausurada reiteradamente por la dictadura cívico militar y motivo por el cual su hijo fue detenido en el centro clandestino El Olimpo.

Fontevecchia también fue director de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y recibió el premio "Pluma de Oro". El premio se lo entregó su hijo Jorge, que en la actualidad es el director de la editorial Perfil.

Jorge Fontevecchia le entrega el premio "Pluma de Oro" a su padre Alberto.

Durante mucho tiempo, Jorge creyó que la fecha de fundación de Perfil, el 1° de junio de 1976, había sido elegida por su padre para hacerla coincidir con su fecha de nacimiento, el 1° de junio de 1929. Pero Alberto la había elegido para que contara con el augurio de San Fortunato, en su día.

No era la primera vez que hacía coincidir un nacimiento empresario con el día del santo. En 1950 también había elegido el 1° de junio para que su Linotipia Fobera arrancara con buena estrella.

El Jardín de Paz es el lugar elegido para despedir mañana sus restos. Su viuda, Nelva López, pidió que no se envíen flores y que se considere traducir ese gasto en una donación al comedor de Margarita Barrientos, Los Piletones, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.