Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Agustín Rossi: "Hay que ser más rígidos con la custodia de los políticos"

El interventor de la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, habló sobre el operativo de seguridad el día en que quisieron asesinar a la vicepresidenta y sobre la responsabilidad de los discursos de odio.

El modo de proceder de la custodia de Cristina Kirchner en el medio del atentado fue muy discutido por la proximidad del atacante con la vicepresidenta y por no haber activado un protocolo de evacuación justo después del ataque. Sobre esto habló el "Chivo" Rossi en un diálogo con Reynaldo Sietecase para La Inmensa Minoría en Radio con Vos.

"Yo entiendo que todo el mundo quiere opinar sobre lo que quiere pero no se puede cambiar la centralidad de esto. Se pone la mirada de la custodia como si hubiese tenido la culpa, pero el problema fue que intentaron asesinar a Cristina", señaló contundente el exministro de Defensa.

Hay que tener una mayor cantidad de elementos para decir que falló la custodia.

Agustín Rossi

Además Rossi advirtió que para criticar la eficiencia o no de un operativo de seguridad primero es necesario conocerlo, saber cuáles son los pautas y cómo se llevó adelante. "La custodia de Cristina se había aumentado por lo que había sucedido la semana previa por el intento de vallado que había impuesto el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarcó el actual interventor de la AFI y agregó que es necesario "tener una mayor cantidad de elementos para decir que falló la custodia".

Agustín Rossi
Rossi defendió el accionar de la custodia de Cristina el día del ataque

Por otro parte, Sietecase le consultó si desde la AFI era posible anticipar el ataque de Fernando Sabag Montiel. "No había ningún alerta sobre este personaje. Siempre manejamos la AFI para que se disparen a partir de eso una cantidad de protocolos. El único antecedente que tenía era la tenencia de un arma, de un cuchillo", indicó Rossi.

Además advirtió que lo que pasó con Cristina Kirchner no fue un hecho aislado en Latinoamérica. De hecho, "[Gustavo] Petro hizo campaña electoral con un chaleco antibalas. [Jair] Bolsonaro también fue atacado cuando hacía campaña en 2018". En este sentido, el exdiputado dijo "tal vez esto que se vivió en la Argentina es un acontecimiento político que debería derivar, a mi criterio, en algunas cuestiones. Me parece que hay que ser más rígidos en cuanto a la custodia o en cuanto a los mecanismos de seguridad de los principales dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición".

El exministro de Defensa también fue consultado por el rol de los discursos de odio en el atentado contra Cristina el jueves pasado. "Seguramente todos hemos caído en esos excesos en algún momento", lanzó. Y dijo que piensa que el aumento de la descalificación empezó con la discusión sobre la 125. "Dos veces incluso me agredieron en mi casa y tres veces en el auto en mi provincia. En ese momento, no hice ningún denuncia porque pensé que era agregar más leña al fuego y la verdad es que no sé si fue correcto no denunciar".

Escuchá la nota completa