Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Críticas y polémica por la camiseta "inclusiva" de la Selección Argentina

La nueva camiseta suplente de la Selección Argentina que lanzó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) generó fuertes polémicas al señalarse la hipocresía de que se haya elegido el color violeta inspirándose "en la igualdad de género" teniendo en cuenta la desigualdad que existe en el fútbol.

La marca Adidas -que elabora la indumentaria de la selección hace 21 años- lanzó esta propuesta para que usen los jugadores en el Mundial de Qatar 2022: “Por primera vez en la historia, Argentina presenta un diseño en tonos violetas, inspirada en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión”.

El gerente general de Adidas Argentina, Pablo Lamo, agregó que en el deporte se da "la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad”. También se destacó que se usaron materiales reciclados para su pdroducción.

Para la AFA, la violencia de género juega de suplente.

Sin embargo, la propuesta generó varias críticas, especialmente entre los movimientos feministas que denunciaron la hipocresía y contradicción entre esta camiseta y la realidad del fútbol.

La abogada feminista Mariela Belski publicó unas imágenes donde se ven las camisetas y se contrastan con otros hechos machistas en el deporte, como la violencia de género que sufrió una mujer árbitra recientemente, que la profesionalización del fútbol femenino fue recién en 2019, la desigualdad salarial y cerrando con la consigna: "Para la AFA, la violencia de género juega de suplente".

El medio Feminacida señaló que "la igualdad de género no es un color" y remarcaron que esta medida realmente parece "escasa" en medio del desfinanciamiento, la falta de profesionalización "el desinterés, la invisibilización y el abandono" del fútbol femenino por parte de la AFA.

Por otra parte, la cuenta Argentina Femenina sostuvo que aunque la camiseta suplente "le queda muy bonita" a Holzheier la vamos a poder juzgar bien "cuando se la calce Estefanía Banini o cuando Florencia Bonsegundo la use para meter algún gol importantísimo en el 96' de un partido".

"Respecto a lo del violeta por la igualdad de género sólo quiero decir que entiendo que los de Adidas tengan que vender una narrativa pero que AFA vaya a simbolizar la igualdad de género a Qatar no es precisamente la idea más brillante que podrían haber tenido", remarcaron

Otras reacciones.

Está pasando