Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

"Si el pueblo quiere, Cristina puede", el nuevo slogan que estaría preparando el kirchnerismo

Se conoció el posible nuevo slogan que, a partir del pedido de condena del fiscal Diego Luciani y las impresionantes movilizaciones que se produjeron alrededor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, preparan desde su entorno.

Según explicó en Mejor País Del Mundo el periodista Nicolás Fiorentino, sectores del peronismo empezarán a hacer correr en los próximos días la frase "Si el pueblo quiere, Cristina puede", preparando una posible candidatura presidencial.

Si el pueblo quiere, Cristina puede

El slogan que preparan desde el kirchnerismo

Si así fuera, sería la tercera vez que la actual vicepresidenta se postula para ese cargo, que ya alcanzó dos veces: en el 2007 y en el 2011. Con otras características, algo similar está ocurriendo en Brasil, donde el expresidente Lula da Silva está buscando recuperar su puesto luego de enfrentar una dura persecución judicial, que terminó con él en prisión.

Kirchner saltó a un nuevo nivel de actividad política a partir del lunes, cuando el fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para la expresidenta. El accionar del fiscal derivó en una serie de movilizaciones, sin convocatoria oficial, sobre la casa de Kirchner en Juncal y Uruguay, y frente al Congreso, a favor y en contra de la vicepresidenta.

La acusación del fiscal ordenó al Frente de Todos, sumido en una eterna interna, alrededor de Kirchner.

Además, la acusación del fiscal ordenó al Frente de Todos, sumido en una eterna interna, alrededor de Kirchner. Hasta los sectores más alejados de la expresidenta, como el Movimiento Evita y los dirigentes que responden a Alberto Fernández, emitieron comunicados y salieron a defender a la expresidenta. La reacción popular alrededor de su figura, y tal vez el relato de la persecución, le permiten a ella y su espacio soñar con una posible nueva presidencia o, al menos, la capacidad de imponer a un candidato propio.

Sin embargo, las encuestas de los últimos meses no dan esa misma impresión. Kirchner sostiene, de forma consistente en el tiempo, una imagen negativa que ronda entre el 60% y el 70% , y una imagen positiva que se encuentra alrededor del 30%. Aún así, es innegable que ganaría una interna contra casi cualquier candidato peronista.

Kirchner sostiene, de forma consistente en el tiempo, una imagen negativa que ronda entre el 60% y el 70%, y una imagen positiva que se encuentra alrededor del 30%.

Tampoco está claro que Kirchner quiera volver a competir por la presidencia de la nación. En el 2019, fue ella quien decidió convocar a Alberto Fernández como candidato del Frente de Todos, corriéndose del centro de la escena para asegurar la victoria del peronismo sobre Mauricio Macri. En todo caso, no se sabrá hasta que estemos sobre el final de la carrera: mostrar las cartas es perder poder.