Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Se suspendieron las PASO en Salta y a la oposición le preocupan las nacionales

gustavo sáenz

La Legislatura de Salta decidió suspender las PASO para las elecciones del 2023. Ya se habían suspendido estas primarias en el 2021 por el el Covid-19. Ahora, el argumento es la crisis económica y la falta de recursos de la provincia. Así, Salta se suma a San Juan en la lista de los distritos donde se suspendieron estas elecciones.

La discusión, que comienza a extenderse por las demás provincias, empezó en abril, cuando el gobernador Gustavo Sáenz explicó que prefiere elecciones sin PASO, donde las internas se den al interior de los partidos.

Sáenz planteó que "la gente está esperando que se resuelvan los problemas de la desocupación y la inflación", y que las PASO "son un tema que no está en la agenda, es un tema que están tratando los legisladores".

En Salta, la oposición al peronismo está notablemente atomizada, y unas PASO le darían la posibilidad de resolver sus diferencias de cara a la sociedad, en vez de encarar negociaciones internas que pueden no llegar a buen puerto.

En Salta, la oposición al peronismo está notablemente atomizada, y unas PASO le darían la posibilidad de resolver sus diferencias de cara a la sociedad, en vez de encarar negociaciones internas que pueden no llegar a buen puerto. La jugada preocupa, además, a la oposición nacional, que también enfrenta duras internas y teme que la suspensión de las PASO se extienda por otras provincias.

La ley salteña plante que su provincia, pese "a los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis". Por eso, destaca que "con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero". Según la ley, los legisladores buscan revalorizar "los partidos políticos", y que sean estos los que postulen a sus candidatos. "Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática", añade la ley. Además, se mantiene la Boleta Electrónica Única.