Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Martín Soria afirmó que la causa Vialidad es una "farsa": "La Justicia siempre estuvo del lado conservador"

El ministro de Justicia Martín Soria criticó duramente a los jueces y fiscales de la causa Vialidad y aseguró que esta es "una farsa" y que "está armada". A su vez, recalcó que existe una "doble vara siempre a favor de la derecha conservadora".

En relación con la reacción que generó en el peronismo el pedido de condena para Cristina Kirchner, el ministro aseguró que no se podía esperar a que haya una sentencia firme para hacerlo porque "cuando se cometen semejante nivel de irregularidades" es necesario hacerlo. "Además de la constitución, los jueces y fiscales tienen que respetar las normas de procedimiento", agregó.

"La causa de Vialidad es una farsa. Llegaron a la etapa de juicio y la prueba fundamental que tenían para llegar a esta etapa, que son las pericias sobre las 51 obras viales que se cuestionaban en la denuncia, no estaba. Solo se peritaron 5 de las 51 obras. Y las pericias sobre esas cinco obras determinaron que no había irregularidad alguna", aseguró Soria en No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos.

Solo se peritaron cinco de las 51 obras. Y las pericias sobre esas cinco obras determinaron que no había irregularidad alguna.

En este sentido, indicó que "el último día los fiscales metieron pruebas por la ventana". "De los 27 mil mensajes de texto encontraron seis mensajes, de otra causa, entre López y Lázaro Báez, que supuestamente era el gran beneficiado. De esos seis mensajes encuentran uno que dice 'mañana voy a ver a la jefa' y se pasaron tres audiencias hablando de que ese mensaje era la prueba de que era la jefa de la asociación ilícita".

En relación a esas pruebas, Soria enfatizó en que "no estaban en la elevación a juicio", por lo que la vicepresidenta no se pudo defender: "El juicio me dio vergüenza ajena". Sobre la posibilidad de un indulto en caso de condena, Soria dijo que sería "ilógico" indultar a una persona "que no cometió un delito".

La "doble vara" de la justicia

El ministro enfatizó en reiteradas oportunidades que esta causa demuestra que existe una "doble vara" en la justicia, y se refirió a las reuniones que mantenían los jueces de casación "a escondidas" con el expresidente Macri: "Es tan grosero que entraban a la residencia de Olivos, sin anotarse, y a los dos días ese mismo juez firmaba la indagatoria para Cristina".

"Qué casualidad, todos ellos intervinieron en las causas del Memorandum, Dólar futuro, Hotesur, Vialidad, y siempre la acusada es Cristina", ironizó. En este sentido, definió como llamativo que no tuvieran "cuidado de advertir que jugaban en la quinta del principal adversario político".

Todos los jueces y fiscales que se reunieron con Macri intervinieron en las causas donde la acusada es Cristina.

"Acá hay una doble vara siempre a favor de la derecha conservadora, que hace más de 50 años salían a aplaudir a la dictadura y nos proscribían. Ahora que no pueden llamar a los militares, van por el partido judicial para armar causas y pruebas truchas".

Por todo esto, aseguró que "es una justicia corrompida", y que "cada vez que intentamos presentar proyectos que se sometan al debate, no los quieren votar". "Macri llego y a los cuatro días puso dos jueces de la Corte por decreto", agregó.

Está pasando