El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer el informe mensual sobre la "Canasta básica alimentaria y total". Según el organismo, "una familia de cuatro integrantes necesitó $111.297,57 para superar el umbral de pobreza en julio de 2022".
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria y transporte, aumentó un 6,8% en julio. En este sentido, un grupo familiar necesitó contar con ingresos por más de 110 mil pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. Un cuestión no menor, este dato no tiene en cuenta el gasto en alquiler de una vivienda.
Por otro lado, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,3% en julio. Una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó $49.465 para comprar la comida indispensable y no caer en la indigencia, según detalló el Indec.
Durante el 2022, la CBT tuvo un incremento del 46,2%, mientras que la CBA, del 50,1%. En tanto, durante los últimos doce meses, el costo de la CBT avanzó 64,7% y de la CBA, 70,6%. El Gobierno indició que la diferencia que "se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices".
Cabe señalar que en el último semestre de 2021 se había registrado que la pobreza alcanzaba al 37,3% de la población, de los cuales 2,4% estaban además en situación de indigencia. Es decir, más de 10,8 millones de personas eran pobres en Argentina. Producto de la inflación, que en 2022 alcanza un 71%, se espera que estos indicadores hayan sufrido un incremento.