Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Un tribunal de Estados Unidos le pidió a Argentina incautar el avión venezolano-iraní

El Ministerio de Justicia estadounidense informó al gobierno argentino que la Corte del Distrito de Columbia pidió incautar el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza desde el 8 de junio pasado. La causa está a cargo del juez federal Federico Villena en Argentina.

Según el comunicado publicado hoy por el Ministerio del gobierno de Joe Biden, informan que ese tribunal emitió una orden judicial el 19 de julio por la violación a leyes de control de exportaciones locales por la transferencia del avión de Mahan Air, una aerolínea vinculada al grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, hacia Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de Conviasa, la empresa estatal venezolana.

Se emitió una orden judicial por la violación a leyes de control de exportaciones locales.

Desde 2008 el Departamento de Comercio prohíbe que Mahan Air pueda involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Las violaciones a esta ley ocurrió alrededor de octubre de 2021 y posteriormente entre febrero y mayo de 2022 cuando EMTRASUR reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del Gobierno de los Estados Unidos.

“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

Ayer, el juez federal Federico Villena determinó que  12 de sus tripulantes- 11 venezolanas y un iraní- sean liberados y podrán volver a su país. Mientras que el piloto iraní y otras seis personas seguirán retenidos en Argentina.