Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

La justicia permitió a 12 tripulantes del avión Emtrasur salir del país y retuvo a otros siete

Emtrasur

Ya casi dos meses han pasado desde que el avión Emtrasur aterrizó en Ezeiza y recién hoy, 12 de sus tripulantes- 11 venezolanas y un iraní- fueron liberados y podrán volver a su país.

El juez federal Federico Villena, en tanto, determinó que el piloto iraní y otras seis personas sigan retenidos en Argentina.

“El presente no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados. Por el contrario, únicamente se ha evaluado si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, afirmó el magistrado en la resolución.

Únicamente se ha evaluado si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta.

En su resolución, el juez Villena mantuvo la prohibición de salida del país sobre los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammad, Mohammad Khosraviaragh, Seid Vali Zadeh y los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

Se trata de cuatro iraníes y tres venezolanos. A todos ellos se les mantendrán retenidos sus documentos de viaje.

En el caso del piloto Ghasemi, la resolución lo nombra como miembro de la Fuerza Revolucionaria Quds de Irán, vinculada a operaciones terroristas. También se le señalan viajes a Siria, bajo la sospecha de que sirvieran para el contrabando de armas desde Irán.

La resolución del juez Villena tiene 267 páginas y exige a las autoridades competentes que terminen lo más pronto posible las traducciones de los dispositivos electrónicos hallados en poder de los tripulantes.

Aún no se decide si declararán como imputados de la causa, pero la resolución obliga a los siete tripulantes que se quedaron a establecer un domicilio y presentarse una vez al mes a sus respectivas embajadas.