Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno protestó contra la conducción del BID: "Hay una clara animadversión hacia nuestro país de parte de su Presidente"

BID

El gobierno argentino envió una carta al representante de China en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) con duras críticas a la conducción de ese organismo, en manos de Mauricio Claver Carone.

“A pesar de los reiterados pedidos de nuestros representantes en el Directorio del BID, el presidente Claver Carone se ha negado a movilizar el tratamiento del programa financiero 2022, manifestando incluso un conjunto de consideraciones temerarias para la Argentina”, reclamó el gobierno nacional, luego de que el ejecutivo publicara una incendiaria columna contra Argentina en el Wall Street Journal.

"Estamos ante una situación de inédita gravedad. Nunca el BID ha empujado a uno de sus miembros a una profundización de una crisis macroeconómica", advirtió el Gobierno en una nota que lleva la firma del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que recuerda que el programa financiero de la Argentina con el BID constituye una parte del acuerdo consensuado con el FMI bajo la modalidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF), aprobado el último 25 de marzo.

Estamos ante una situación de inédita gravedad. Nunca el BID ha empujado a uno de sus miembros a una profundización de una crisis macroeconómica.

“Entre esos recursos, adquiere particular relevancia una operación de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés) por 500 millones de dólares acordada entre el BID y la Argentina, que debía desembolsarse en el segundo trimestre del corriente año, en línea con lo proyectado en las metas del programa con el FMI”, escribió el Gobierno, en protesta por la traba que puso a esos recursos el actual presidente del organismo, colocado allí como una de las últimas maniobras impulsadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hay una clara negligencia y/o animadversión hacia nuestro país, de parte de su Presidente. Mientras el plazo promedio para todo el proceso de aprobación de los SDL es de 83 días, en nuestro caso llevamos más de 245 días sin fecha cierta de aprobación. La gravedad de la posición de la presidencia del organismo ha quedado reflejada en una serie de agravantes y falaces manifestaciones vertidas por al señor Claver Carone en el Directorio del 6 de julio, dirigidas tanto hacia la Argentina como hacia el resto de los organismos internacionales que acompañaron el acuerdo con el FMI", dice la carta, y agrega que "Argentina es el mejor cliente que tiene y que ha tenido el BID, que nunca en su historia ha registrado siquiera un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones frente al Banco, aun en medio de graves complicaciones económicas".

La misiva recuerda que el Estado nacional cumplió con las metas del FMI y que este aval fue comunicado por parte del Fondo al BID el pasado 7 de mayo, tras lo cual el Comité de Revisión de Calidad y Riesgo del BID dictaminó la "no objeción" sobre la operación el 24 de mayo. "Sin embargo, luego de cumplidos esos pasos, la alta administración del Banco ha dejado la operación a la espera de la realización del Comité de Políticas Operativas, último paso previo al envío para la aprobación al Directorio. El trámite se encuentra detenido hace 50 días", detalla el Ejecutivo nacional.

El BID replicó que "se continúa revisando el caso de los 500 millones de dólares de instrumentos financieros específicos de rápido desembolso que dan al país fondos de libre disponibilidad. Estos fondos y líneas de financiamiento no están atados a proyectos de inversión o sectoriales y requieren garantizar prudentemente que se tenga un impacto mensurable en el desarrollo".

Está pasando