Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Fuerte cruce entre Larreta y Filmus: "Hay hordas de jóvenes que se están yendo"

El museo Malba se encuentra organizando la cuarta edición de "Democracia y Desarrollo", el ciclo de charlas que busca abordar desafíos institucionales, económicos y sociales de Argentina. En ese marco, se produjo un inesperado cruce entre Larreta y Filmus.

El presidente uruguayo Lacalle Pou; el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el jefe de Gabinete Juan Manzur son algunos de los nombres que pasaron el ciclo de charlas organizado por el Malba. Esta vez, los invitados fueron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus.

No es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años anteriores.

Daniel Filmus

Todo comenzó cuando discutían sobre el potencial en recursos humanos que tiene la Argentina a partir de la excelencia en su formación académica. En ese marco, Larreta advirtió que el potencial de toda la economía del conocimiento "está en toda Argentina". Acto seguido, el jefe de Gobierno señaló que "hay mucho potencial pero tenemos que asumir que es una industria que tiene el freno de mano puesto. El contexto macro no ayuda nada por la altísima inflación, la legislación laboral, el cepo del cepo, todo eso traba".

Larreta sostuvo un fuerte cruce con Daniel Filmus en el medio de un ciclo de charlas del Malba

Luego, el referente del PRO lanzó una fuerte crítica hacia el gobierno de Alberto Fernández cuando dijo que, pese a que la Argentina tiene mucho potencial para reactivar la economía, por culpa de "malas decisiones está encorsetado, imposibilitado de desplegarse".

Por su parte, Filmus advirtió que "el tema central para la Argentina será la formación de profesionales e investigadores. Para esto, el ministro señaló que son necesarias las políticas de largo plazo "más allá de los calendarios electorales" y "de las fuerzas políticas de gobierno que conduzcan el Estado".

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Técnica, fue invitado a uno de los paneles de "Democracia y Desarrollo"

El tenso cruce

El momento de tensión entre el funcionario y el jefe de Gobierno porteño se dio cuando Larreta mencionó algunos de los problemas que tiene el país para retener talento. Y que por esto se produce  la fuga de jóvenes.

Los dichos de Larreta enfurecieron a Filmus y le respondió que “no es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años anteriores”. Frente a esta afirmación, Larreta señaló: "Se están yendo los jóvenes que tienen el talento. Vamos a Ezeiza y vemos hordas de jóvenes que se están yendo. Hoy estamos tapando el sol con la mano”.

“Hay que ver los datos”, remarcó Filmus. Acto seguido, el ministro pidió que la oposición acompañe en el Congreso un nuevo proyecto. Se trata de Plan Argentina 2030, un proyecto que busca aumentar la inversión en ciencia y técnica. Frente a esto, Larreta aseguró: "No tengas dudas de que nuestro bloque lo va a mirar con la mejor voluntad". 

Está pasando