Viernes, 12 de Agosto de 2022 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $140.98
Dólar Blue: $297
Política

La Corte Suprema rechazó los planteos de Cristina Kirchner sobre la causa Vialidad

Por unanimidad, la Corte Suprema rechazó todos los planteos de apelación de Cristina Kirchner para frenar el juicio en su contra por la presunta corrupción en la obra pública, en la causa conocida como Vialidad. De esta manera, el juicio oral continuará su curso como estaba estipulado.

En una de sus presentaciones, la vicepresidenta había pedido una pericia contable de toda la obra pública en todas las provincias.​ Además, su defensa planteó que hay un doble juzgamiento porque el direccionamiento de la obra pública ya fue investigado y sobreseído por la justicia de Santa Cruz.

La Corte rechazó por unanimidad todos los planteos de CFK y la causa Vialidad se retomará el 11 de julio.

El máximo tribunal también analizó una queja sobre la competencia de la Cámara de Casación y una demanda multimillonaria que el gobierno de Mauricio Macri inició en contra de la expresidenta por 22.500 millones de pesos. Cristina insiste en que ese juicio por daños y perjuicios debe tramitarse en Comodoro Py, y no en la justicia Contencioso Administrativo.

Sin embargo, la Corte desoyó todos estos pedidos. El fallo fue votado por los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los magistrados rechazaron los 12 recursos que había presentado la vicepresidenta y ratificaron que las pericias son válidas para el avance del juicio y que los delitos que se investigan no fueron juzgados en otros expedientes.

Cristina está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a la empresa Austral Construcciones en el otorgamiento de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos en la provincia Santa Cruz. Además de la expresidenta se encuentran procesados en esta causa el exministro Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exfuncionario José López, entre otros. La causa se retomará el 11 de julio, cuando comenzarán los alegatos.