Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Causa Vialidad | Según todos los peritos, Lázaro Báez no cobró sobreprecios en las licitaciones

Los peritos contadores de la Corte Suprema, de la fiscalía y de la defensa declararon de forma unánime que no hubo irregularidades en las licitaciones adjudicadas al empresario Lázaro Báez.  El juicio por malversación de fondos de obras públicas en Santa Cruz, conocido como Causa Vialidad, tiene como principales acusados a Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Julio Vido y al empresario Lázaro Báez.

Se trata de una mala noticia para Patricia Bullrich y Javier Iguacel, exinterventor macrista de Vialidad Nacional, quienes presentaron un informe ante la justicia como prueba en la causa, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta. En el informe, Iguacel denunció que las obras tenían un sobreprecio del 50% e hizo especial énfasis en una obra clave: la transformación de un tramo de la ruta 3 en una autopista de Santa Cruz. De esta manera, los peritos contables que investigaron las obras descartaron las irregularidades denunciadas.

Javier Iguacel, exinterventor macrista de Vialidad Nacional, había denunciado que las obras adjudicadas a Báez tenían un sobreprecio del 50%.

Además de los sobreprecios, en la causa se investiga la concentración de obras públicas adjudicadas a las empresas de Báez entre los años 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: el empresario ganó 51 de las 81 licitaciones para hacer rutas en Santa Cruz. 

Sin embargo, el número de licitaciones ganadas por Báez tiene una explicación sencilla. La mayoría de los que declararon, incluyendo los empresarios, afirmaron que una empresa que se encuentra en el mismo lugar que la obra que se va a licitar suele ganar las licitaciones porque no precisa trasladar personal ni maquinarias: frente a Báez, los empresarios de otras regiones quedaron en desventaja a causa de la distancia. 

El empresario había ganado 51 de las 81 licitaciones para hacer rutas en Santa Cruz. 

¿Cómo sigue la causa tras las declaraciones de los peritos? El 18 de abril se realizará la próxima audiencia donde declararán los ingenieros que realizaron la pericia oficial: Roberto Panizza y Pablo Eloy Bona. Bona, conocido también como “el perito tuitero” por tuitear contra Cristina Kirchner, fue apartado el año pasado del juicio por obras en Río Turbio. Acusado (en ese caso) de haber omitido peritajes claves y de haber encargado peritajes a expertos que fueron acusados de falsear resultados, Bona deberá declarar ahora en la causa Vialidad en Santa Cruz.