La semana pasada trascendió que 800 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reprobaron un parcial de la carrera. De 1.000 estudiantes que rindieron ese examen, tan sólo 200 aprobaron y todos los restantes sacaron menos de 4.
Las consecuencias de la pandemia ya se pueden ver en las instituciones educativas a lo largo y ancho del país. Los estudiantes que terminaron el secundario y el primario a distancia fueron los más perjudicados en cuanto al aprendizaje de contenidos. Para colmo, algunas instituciones educativas siguen dando materias exclusivamente de forma virtual.
Varias materias de la facultad se siguen dando a distancia y eso conlleva a la pérdida de los contenidos enseñados.
"Antes rondábamos el 60 por ciento de aprobados y ahora hablamos nada más que de un 20 por ciento. El resultado cayó de manera significativa”, declaró el doctor Ángel Narduzzi, titular de la cátedra que tomó el examen –Anatomía C– en diálogo con el diario El Día de La Plata.
Luego de la devolución de notas, decenas de estudiantes de reunieron en la facultad para mostrar su repudio. Lo que sucede es que varias materias de la facultad se siguen cursando a distancia y eso conlleva a la pérdida de contenidos enseñados. Más en carreras como Medicina, donde la práctica presencial cobra mayor importancia.
"Vemos con preocupación estos resultados ya que nos anticipan algo que desde nuestra agrupación hemos alertado desde el fin del año pasado y es que sin presencialidad plena los estudiantes nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones, llevándonos a encontrarnos con bochazos probablemente también en otras materias donde se cursa exclusivamente virtual”, declaró en un comunicado UNITE, una agrupación opositora perteneciente al Centro de Estudiantes.