Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Día Nacional de la Cerveza: tres estilos para este frío que seguramente no conocías

cerveza

Cada 31 de mayo, la Argentina celebra el Día Nacional de la Cerveza con el objetivo de conocerla, pensarla, saborearla y disfrutarla. Incluso con este frío, existen algunos estilos que son ideales para estas fechas.

No toda cerveza es rubia, cristalina, ligera y refrescante. Existen cervezas que, por sus características, acompañan muy bien el otoño. ¿Hace frío? Tomate una de estas birras que seguro que las vas a disfrutar.

Tres estilos de cerveza ideales para el otoño

  • Rauchbier

Cerveza de estilo alemán no muy conocida en nuestro país. De cuerpo medio tirando a alto, color ámbar bien cristalina. La principal característica es su perfil ahumado.

En aroma predominan las notas de humo amaderado o similares a la panceta. También se pueden percibir perfiles maltosos tostados y algo dulces. El lúpulo aquí debe ser sutil y algo floral.

En cuanto al sabor, se acompaña bastante a lo que se percibe en aroma: dulce, ahumado y equilibrado. Te hace acordar a un asado o a una parrilla. Te acordás de la panceta ahumada en todo momento. El final tiene que ser seco con algunos toques de lúpulo, pero florales o herbales.

Maridaje recomendado: guiso de lentejas, salchichas, chorizos a la pomarola, quesos duros, bondiola a la barbacoa.

  • Dubbel

Esta cerveza de origen belga forma parte de una bonita trilogía que comparte con las Tripel y con la Belgian Dark Strong Ale, que la cervecería holandesa Koningshoeven llamó Quadrupel. Las Dubbel son cervezas cobrizas o rojizas, de cuerpo medio, generalmente clara. Espuma beige, grande, densa y cremosa de larga duración.

Cuando la tenemos enfrente, sentimos el aroma a malta, dulce tipo caramelo y podemos pensar en notas de frutas como pasas, ciruelas, banana y algunas frutas secas. También se perciben cualidades especiadas y alcohólicas. Es una cerveza cuya graduación alcohólica es de entre 6,5% y 7%.

En boca se siente el alcohol suave, no caliente. Pero es una cerveza fuerte. Además, podremos sentir la interacción con la malta y los sabores a frutas secas, clavo de olor, ciruelas, durazno maduro y pimienta. ¿Lúpulo? No lo vas a encontrar.

Maridaje recomendado: carne al horno con papas, costillas de cerdo a la riojana, asado. Comidas con cheddar (pero uno bueno).

  • American Barleywine

Una variante de las Barleywine inglesas tradicionales, con el aporte de los lúpulos norteamericanos que son más frutales, cítricos o resinosos. Esta característica bailará con una fuerte impronta alcohólica.

Si querías una cerveza fuerte para este frío, este estilo es ideal: su graduación alcohólica estará entre el 8% y el 12%. De cuerpo medio o alto, textura aterciopelada y con poca espuma, tiene un color oscuro, cobrizo y puede tener cierta turbidez.

En aroma se podrán sentir reminiscencias al caramelo y al pan por parte de la malta y al pino, la resina y el pomelo por parte del lúpulo. El alcohol se siente al principio y después se va. Esto se da porque tiene muchos alcoholes superiores que se volatilizan rápido.

Cuando le damos el primer sorbo sentiremos una cerveza corpulenta, fuerte, con rico sabor a malta, con notable sabor a lúpulo, alcohol y amargor en el balance. Las notas en la boca serán similares a las que percibimos en el aroma. El final puede saltar de algo dulce, a bastante seco.

Maridaje recomendado: Lasagna, pastas con estofado de carne, comidas con queso azul, tartas dulces de caramelo y nueces (sí, postres también pueden ser).