Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La mamá de Chano rompió el silencio: "La marihuana es veneno"

Mamá de Chano

Una semana después de la internación de Santiago Chano Moreno Charpentier en la Clínica Avril, donde inició un nuevo tratamiento contra sus adicciones, Marina Charpentier, su madre, habló sobre su estado de salud.

La mujer, licenciada en trabajo social fue invitada al Senado de la Nación para hablar de la ley de salud mental. ¿Por qué tenemos que avergonzarnos de tener un hijo enfermo, con la enfermedad de la adicción?", se preguntó Charpentier.

"Basta de la mentira de la marihuana, la marihuana es veneno", sentenció Charpentier, conmovida, después de su alocución.

"La adicción es la pandemia actual", denunció. "¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos que necesitan tomar alcohol, fumar marihuana y consumir otras drogas para pasarla bien en una fiesta?, cerró.

Críticas a la ley 26.657

Marina afirmó que la actual ley 26.657 "no nos ayuda" y que “está hecha sin escuchar a las familias, sobre todo el artículo 20”. El artículo al que hace referencia dice básicamente que ninguna persona mayor de edad puede ser internada sin su consentimiento, salvo, por supuesto, algunas excepciones, bajo un complejo protocolo.

La actual ley 26.657 está hecha sin escuchar a las familias.

Marina cuestionó la ley y preguntó públicamente quién defiende a su hijo, ahora que está con una gran depresión, que está internado y que si un inspector va y lo interroga y si su discurso, momentáneamente es coherente, le pueden dar el alta. La madre de Chano aseguró que él no representa un peligro para terceros, representa un peligro para él mismo.

“La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”, dice la ley.

“Para mí eso es una injusticia, una estupidez y una falta de conocimiento absoluto sobre el padecimiento que tiene un enfermo mental y un adicto… Es una ley anacrónica”, remarcó Marina, antes de exponer en el Senado, en entrevista con América Mediodía.

El relato sobre la recaída de Chano

Chano Charpentier lleva seis días internado. Marina no lo ha vuelto ha ver, pero aseguró que está dónde tiene que estar en este momento.

Sobre la más reciente recaída del cantante, Charpentier contó que él le envío muchos mensajes muy fuertes: "Mamá, no puedo más. No aguanto una noche más. No me mato por ustedes, pero tengan cuidado con mi sensibilidad".

Denuncia a una empleada del 911

En medio de su relato, Marina Charpentier denunció a una empleada de la línea telefónica del 911 que, mientras atendía su llamado pidiendo auxilio, twitteó sobre la situación del cantante.

"Me acaba de llamar la mamá de Chano al 911 y dice que está con brote psicótico y no quiere que ingresen con armas. Si aparece en la tele mi audio no me pidan autógrafos ahre", decía el mensaje de la empleada, que Charpentier mostró impreso en su exposición.

"Lejos de cuidar la confidencialidad mía, de mi hijo y de mi familia, pone en Twitter esto burlándose de lo que estábamos viviendo", denunció.

Está pasando