Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

"Estados Unidos, con su mezquindad, tuvo más exceso de muertes que Argentina", afirmó Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, se refirió al informe de la OMS que esta semana dio cuenta de "una buenísima noticia" y demostró que Argentina "tuvo muchos menos muertos por coronavirus que el resto de los países de la región e incluso que países ricos y desarrollados".

En el informe publicado se mide "el exceso de muertes respecto de un año normal". Y hubo una "buenísima noticia" ya que mientras en Perú hubo 97% más de muertos en estos últimos años que en comparación con uno normal, en Ecuador hubo 51%, en México fueron 41%, en Estados Unidos 15%, en Chile 17% y en Alemania y España 12%, "en Argentina hubo 12% más de lo normal".

En Argentina hubo 12% más muertes de lo normal.

"Hubo muchos países en la región que tuvieron más muertes en exceso. Uno fue Brasil con el doble 24%, otro fue Chile  con 17%, Colombia con 33% más de lo normal y en Bolivia un 49% de excesos de muertes".

Además, Bercovich señaló que lo interesante de este informe es que muestra que aunque a nivel internacional "se declararon seis millones y medio de muertes" a causa de Coronavirus, la investigación encontró que hubo "15 millones de muertes en exceso en el mundo "

"En Argentina en cambio hubo menos lo cual muestra que nuestra estrategia para enfrentar la pandemia fue una buena estrategia y no digo la del gobierno nacional sino la de a nivel país", explicó.

Argentina conserva la humanidad y solidaridad necesaria para que en una situación así por lo menos florezca la humanidad

Por eso sostuvo que hay que "agradecer mucho a los médicos", al sistema científico que "aportó muchísimo", a los que tomaron la definición de traer la vacuna rusa e "incluso hay que agradecerle al sistema político que al principio de la pandemia manejó esto sin grieta".

"Estados Unidos con sus antivacunas, con su Donald Trump, con esa mezquindad, con ese sistema de salud egoísta que nadie se puede atender a menos que tenga la guita tuvo más excesos de muertes que Argentina, un país al sur del mundo, sin recursos, quebrado, endeudado hasta las pelotas, pero que todavía conserva la humanidad y solidaridad necesaria para que en una situación así por lo menos florezca la humanidad", concluyó.

Escuchá acá el editorial completo.