Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

En la previa al 25 de Mayo, Belgrano había dicho que si no renunciaba Cisneros, lo iba a "arrojar por las ventanas"

Belgrano

Hoy se conmemoran 212 años desde la formación del primer gobierno patrio, que celebró su primera sesión sin estar sujeto a la autoridad de la corona española, un 25 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires.

Los eventos de ese 25 de mayo fueron la culminación de un proceso muy anterior y de otra serie de eventos que se desencadenaron una semana antes, cuando el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que en aquella época había sido invadida por Francia.

El día 19 de mayo se forma el Cabildo Abierto y el 23, esa misma junta proclama al virrey como su presidente, lo que genera la indignación de toda la ciudad.

Por eso, el 24 de mayo de 1810, Manuel Belgrano dejó por escrito un encendido juramento en la casa de Nicolás Rodríguez Peña:“¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey (Cisneros) no hubiese sido derrocado; a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas!”, dijo.

Y a continuación lo reafirmó con mayor vehemencia: “¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza!”.

Finalmente, el 25 se formó el primer gobierno patrio formado por los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno.

El virrey Cisneros debió abandonar el naciente país el 22 de junio.