Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Murió la periodista chilena baleada mientras cubría la marcha del Día del Trabajador

La periodista chilena Francisca Sandoval, quien recibió un balazo mientras cubría la marcha del Día del Trabajador, murió tras 12 días hospitalizada con una grave herida cerebral, informó un médico del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Hay un imputado en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Sandoval, de 30 años, quien trabajaba para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, fue una de las tres personas heridas de bala durante los violentos enfrentamientos que ocurrieron en Santiago, en paralelo a una manifestación gremial organizada el 1° de mayo.

Sandoval recibió un balazo cuando se generó un enfrentamiento entre manifestantes que destrozaron comercios, y los comerciantes salieron a defenderse a los disparos.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital informó que la periodista "murió minutos antes de las 11 de la mañana este jueves, luego de 12 días en extrema gravedad". Explicó que la joven periodista había recibido el disparo en el rostro y tuvo una lesión "muy agresiva", que le provocó una hemorragia cerebral y un cuadro médico que pese a una cirugía para aliviar su situación no pudo superar.

El hecho que desencadenó en su muerte se dio durante la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central en la capital chilena. Se registraron fuertes incidentes con manifestantes que encendieron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron con comerciantes.

En ese contexto, un grupo de vendedores ambulantes salió a enfrentar a los manifestantes con disparos que impactaron contra tres personas, una de ellas fue Sandoval. La semana pasada fueron detenidos tres autores de los disparos y uno quedó preso bajo los cargos de homicidio frustrado y portación ilegal de armas.

El presidente Gabriel Boric repudió el ataque vía Twitter: "La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad".

En México también asesinaron periodistas

En la última semana ocurrieron tres asesinatos a periodistas, uno en Sinaloa y dos en Veracruz. Sin embargo, el gobierno aseguró que no estarían relacionados con su labor. "No hay ningún elemento en los casos de Veracruz, al igual que en el caso de (el periodista de) Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística", afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Luis Enrique Ramírez fue encontrado muerto el 5 de mayo en el estado de Sinaloa y Yessenia Mollinedo y Sheila García fueron baleadas el lunes en Veracruz. "Hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada", añadió Mejía, sin profundizar en la hipótesis.