Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Solá criticó duramente a Cafiero, su sucesor en Cancillería

Solá

La interna ahora es también externa. La disputa de poder en el Frente de Todos se expresó ayer en el área de las relaciones exteriores, cuando el excanciller Felipe Solá cuestionó públicamente a su sucesor, Santiago Cafiero, por el discurso sobre Venezuela que pronunció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

“La tarea diplomática se tiene que llevar adelante a partir de la conversación con el gobierno de turno pero también con la oposición, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, empresarios o intereses empresariales de capitales argentinos en ese territorio... Es una tarea mucho más integral, no hay que pensar la tarea diplomática parcializada, se complementa a partir de reunir información y que mejor que estar en territorio para reunir información fidedigna”, comenzó argumentando Cafiero para luego señalar que a la hora de “completar la misión diplomática en Venezuela”, antes Argentina tenía un encargado de negocios y “ahora vamos a tener un embajador”.

La tarea diplomática se tiene que llevar adelante a partir de la conversación con el gobierno de turno pero también con la oposición.

Santiago Cafiero

“Se recupera la misión diplomática porque las relaciones se hacen a partir del diálogo y la información”, insistió para reafirmar que “con Venezuela queremos avanzar en recomponer la relación diplomática”. “Francia, Alemania y Suiza tienen sus embajadores ahí, si el cuestionamiento es para Argentina, también deberíamos cuestionarlos a ellos”, respondió a las críticas de la oposición. En ese sentido, enfatizó que “las misiones diplomáticas tienen funciones que no son partidarias”.

Además, Cafiero consideró que “fue algo muy nocivo perder la relación durante el Gobierno anterior”. Al respecto, apuntó contra la gestión en política exterior de Mauricio Macri porque según su mirada “Argentina se privó de tener información de primera mano, de tener un vínculo con argentinos que están viviendo allí, y con empresarios argentinos que desarrollan negocios allí”. “Como Gobierno tenemos que avanzar en las misiones diplomáticas que tenemos en todo el territorio de América Latina y el Caribe”, completó.

Las palabras de Cafiero no le cayeron bien a Solá, quien le escribió en u cuenta de Twitter: “La RA (República Argentina) nunca rompió relaciones con Venezuela. Tiene un Encargado de Negocios que siempre nos mantuvo bien informados. Es increíble que usted no esté enterado siendo Canciller”, dijo.

Los cuestionamientos de Solá se suman a otros que hizo en una entrevista con Alejandro Bercovich, en la que aseguró que cuestionó “la inexperiencia en la política y en lo diplomático, de su sucesor.

Cabe recordar que el excanciller fue removido de su cargo después del desastroso resultado de las PASO 2021, mientras viajaba a México para representar a Argentina en la cumbre de la CELAC, y que fue notificado vía WhatsApp. “La forma en la que me sacaron fue inapropiada”, consideró y luego admitió que le “dolió” haber sido echado el Poder Ejecutivo: “Pensaba que estaba haciendo las cosas bien, trabajé duro”.

Está pasando