Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Todo lo que tenés que saber sobre la licencia por paternidad

Cuidar en Igualdad

El Gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar la licencia por paternidad. En este sentido, Lucía Cirmi Obón, autora del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad", aseguró que quieren llegar a los 90 días

Obón manifestó que las licencias son obligatorias para los varones, pero, en algunos países, los hombres no usan esos días ya que los transfieren. Además, sostuvo que la licencia por maternidad es una prohibición para trabajar.

Una encuesta del Ministerio de Trabajo demostró que la mayoría de las empresas no contrataba mujeres por la posibilidad de quedar embarazadas.

Lucía Cirmi Obón, autora del proyecto de ley.

El proyecto no implicará un aumento en los costos para empleadores ya que las nuevas licencias y las vigentes estarán financiadas por la seguridad social. De acuerdo a la ley, el aumento de las licencias será progresivo: comenzará con 15 días; a los dos años aumentará a 30 y al cumplirse 8 años, la licencia alcanzará los 90 días.

En caso de adopción, los padres contarán con licencia de maternidad y paternidad. Para nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá 30 días por cada hijo desde el segundo.

Según el proyecto Cuidar en Igualdad, los días por paternidad no se podrán transferir, pero contarán con la posibilidad de distribuir los días para cubrir más tiempo. El varón puede utilizar sus 90 días después de la licencia de maternidad de la persona gestante.

En este sentido, la subsecretaria de Políticas de Igualdad explicó que la persona no gestante puede utilizar su licencia en los primeros seis meses. Y agregó que este proyecto ya fue implementado en España y los países escandinavos.

Frente a esto, Obón expresó que hay una gran resistencia del empresariado porque los días por paternidad, hasta el día de hoy, están a costa del empleador. “Una encuesta del Ministerio de Trabajo demostró que la mayoría de las empresas no contrataba mujeres por la posibilidad de quedar embarazadas”, sentenció.

Está pasando