Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Blanqueo para pagar la deuda: avanza la firma del dictamen en el Senado

blanqueo

Hoy se reunieron las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado para recibir a especialistas en materia tributaria, en el marco de la nueva ley de blanqueo impulsada por el oficialismo. Luego de sufrir críticas desde diversos sectores, el Frente de Todos aceptó realizar cambios al proyecto planteado y se encamina la firma del dictamen.

El proyecto, al que el oficialismo se niega a catalogar como blanqueo, apunta a crear un fondo para pagar la deuda externa. Este fondo se financiaría con los dólares recaudados por la declaración de bienes y dinero que se encuentran en el exterior y que no fueron declarados ante las autoridades fiscales.

Las principales críticas al proyecto se  refieren a la falta de artículos que se centren en investigar el origen de los fondos declarados, pudiéndose convertir en un facilitador para blanquear dinero proveniente lavado y de otras actividades ilícitas.

La idea del Frente de Todos es realizar las modificaciones pertinentes antes de este miércoles, día en que se reunirán nuevamente las comisiones encargadas del proyecto. De todos modos, si logra firmarse el dictamen, el la ley se debatirá en el senado recién en la primera semana de mayo.

Las principales críticas al proyecto se  refieren a la falta de artículos que se centren en investigar el origen de los fondos declarados, pudiéndose convertir en un facilitador para blanquear dinero proveniente lavado y de otras actividades ilícitas.

Me enriquecí traficando armas y, como no me preguntan por el origen de esos fondos, pago un 20% y quedo automáticamente liberada. (Jimena De La Torre)

Una de las oradoras fue Jimena De La Torre, exfuncionaria de AFIP durante el Gobierno de Mauricio Macri y recién elegida para integrar el Consejo de la Magistratura. "Si me enriquecí traficando armas y como no me preguntan por el origen de esos fondos pago un 20% y quedo automáticamente liberada", ejemplificó De La Torre.

Luego de esto, el senador kirchnerista Oscar Parrilli, aclaró que la investigación sobre el origen de los activos estaba entre las modificaciones a introducir. "La única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás", explicó Parrilli.

Te puede interesar: Deuda pública récord: en marzo aumentó el equivalente al 20% del pasivo con el FMI

Así las cosas, todo parece indicar que –luego de las modificaciones– podrá firmarse el dictamen. Según el éxito que tenga entre los grandes evasores, este blanqueo podría tener una contribución significativa al pago de la deuda al FMI y en traer al país capitales fugados.

"Los capitales fugados a lugares oscuros no son un debate aislado en el mundo. El debate sobre cómo capturar los capitales no declarados de las economías es un debate mundial", declaró Alfredo Zaiat, periodista económico, quién también participó como orador del plenario.

 

Está pasando