Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

DeI Papa a Franco, los Franciscos más famosos de la historia

Nació Francisco Fernández, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, la pareja presidencial. El nombre elegido está cargado de significado. El presidente mismo explicó que, en parte, la elección se debe a su estima por el Papa, a quien considera un "líder mundial", si bien Fernández no es, en sus propias palabras, "un católico muy practicante".

Sin embargo, el Papa argentino no es el primer Francisco de fama mundial. Antes del actual presidente del Vaticano, hubo santos, dictadores, cantantes, poetas y actores, entre otros referentes culturales y políticos, que compartieron su nombre con el Primer Bebé. Aquí, un top 10.

1. Francisco I

El papa Francisco I, el primer papa jesuita y de América Latina, es la inspiración directa para el nombre del hijo del presidente. Llegó a ese cargo el 13 de marzo del 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI, su antecesor. Antes, bajo el nombre de Jorge Bergoglio, era el Arzobispo de Buenos Aires, y uno de los representantes más poderosos de la Iglesia Católica en la Argentina.

2. Francisco de Asís

San Francisco de Asís, quien vivió entre 1181 y 1226, fue el fundador de la Orden Franciscana. Hijo de un exitoso comerciante, sacrificó todas sus riquezas y dedicó su vida al estudio y la propagación de la religión católica. La Iglesia Católica lo canonizó poco después de su muerte, en 1228.

3. Francisco Franco

El dictador español, que gobernó entre 1936 y 1973, año de su muerte, es uno de los "Franciscos" más importantes de la historia mundial. Diversos historiadores cuentan a las víctimas mortales de este gobierno fascista en los cientos de miles, además de los miles de exiliados que tuvo España en sus cuarenta años en el poder.

4. Francesco Petrarca

Poeta, filósofo y filólogo italiano del siglo 14, Francesco Petrarca fue uno de los precursores del humanismo y el renacimiento en toda Europa. Su obra sirvió de inspiración para artistas de la talla de William Shakespeare o el poeta español Garcilaso de la Vega.

5. Francis Ford Coppola

Otro que comparte el nombre con el hijo de Alberto Fernández es el director de la trilogía "El Padrino". Francis Ford Coppola fue, además, el responsable de la filmación de Drácula, de Bram Stoker, con Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins.

6. Francisco "Perito" Moreno

Francisco Pascasio Moreno fue un explorador, científico, naturalista, botánico, político, geógrafo y conservacionista perteneciente a la Generación del 80'. En honor a sus exploraciones de la Patagonia y sus servicios al estado nacional, el glaciar Perito Moreno recibió su nombre.

7. Francisco "Chico" Buarque

El artista brasileño, que escribió impresionantes canciones de protesta contra la dictadura de su país, es otra de las personalidades que comparten su nombre con el hijo del presidente. Buarque fue apresado por su música en 1968, y debió exiliarse en 1969. Sin embargo, siguió criticando a la dictadura en sus canciones y regresó a su país en 1970.

8. Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González fue un conquistador español. Fue el líder de la expedición con la que comenzó la conquista del Perú, y uno de los principales responsables de la derrota del Imperio Incaico, y logró capturar al último soberano Inca, Atahualpa.

​9. Francesco Totti

Francesco Totti es el tercer mayor goleador histórico de la Liga Italiana, y salió campeón del Mundial del 2006, disputado en Alemania, con la selección italiana. Además, es la persona que más partidos jugó y más goles metió con la camiseta de su club, la Roma, con el que alcanzó cinco títulos a nivel nacional.

10. Franz Kafka

Kafka fue uno de los escritores europeos más influyentes de finales del siglo 19. Sus obras resultaron determinantes para la escritura de otros autores, como Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges o Albert Camus. De su pluma salieron clásicos como El Proceso, La Metamorfosis o La Ley.