Los transportistas de granos convocaron a un paro nacional debido a la escasez de gasoil y a los precios elevados con los cuales se comercializa este combustible en el interior del país. La medida se haría efectiva a partir del lunes próximo, a las 0.00, "hasta lograr respuestas", según resolvió la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA).
La medida se tomó este lunes y tendría lugar "en todo el país, con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros", ante la "falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos". En un comunicado de Fe.Tr.A., se indicó que el objetivo es "evitar mayores daños en la economía de sus representados" porque, así las cosas, "es imposible seguir trabajando en condiciones razonables".
Desde FeTrA puntualizaron las siguientes problemáticas:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.