Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1080
Sociedad

Un hombre mató a su perro pitbull en Parque Saavedra y se investiga si hubo maltrato animal: "Se puso agresivo"

pitbull parque saavedra

Un hombre de 40 años que trabaja como adiestrador de perros mató a un pitbull en pleno Parque Saavedra y acusó que el animal "se puso violento". Luego de esto, la Policía de la Ciudad intervino en el caso por presunto maltrato animal. En ese sentido, personal de la Comisaría Vecinal 12 A llegó al lugar y se encontró con el señor herido en sus brazos y manos.

Al momento del arribo policial, el hombre detalló que estaba entrenando al perro, que había encontrado hacía tres semanas, y que el animal se tornó agresivo. "Me atacó a mordidas, por lo que lo ahorqué cn la propia correa de cadenas", añadió. Luego lo trasladaron en una ambulancia del SAME al hospital Pirovano por las lastimaduras.

Por su parte, la muerte del pitbull es materia de investigación. En principio, cabe destacar que está prohibido entrenar a un perro en un espacio público, y mucho menos sin bozal. Debido a esto, la Fiscalía de Flagrancia Norte, a cargo de Norberto Brotto, dispuso notificar la causa por "presunto maltrato animal".

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en maltrato animal (UFEMA) está a cargo de la investigación por la muerte del perro. En todos los casos, la única pena posible de conformidad con los parámetros de la ley 14.346 es de 15 días a un año de prisión. De todos modos, esta es en suspenso ya que es una condena menor a 3 años.

Qué sí y qué no hacer si tenes un pitbull

La adopción responsable de un perro, y más si se trata de uno potencialmente peligroso como un pitbull, es una cuestión que debe tomarse con mucha seriedad. Las mascotas no son juguetes y, por eso, su cuidado merece de un compromiso serio que incluye dedicar tiempo, energía, paciencia y recursos financieros, como también brindarle educación para que tenga un buen comportamiento.

Cuando se considera la adopción responsable de un perro potencialmente peligroso (PPP), hay factores clave a tener en cuenta. En primer lugar, entender que el término refiere no a que el animal vaya necesariamente a atacar, sino a que en caso de hacerlo, por sus características físicas tiene la capacidad de causar lesiones importantes.

También es crucial evaluar la compatibilidad de tu estilo de vida con las necesidades del perro, asegurándose de tener el tiempo, la energía y un entorno adecuado. En cuatro lugar, se deben analizar los recursos financieros para cubrir los costos de la salud de la mascota como la esterilización, la vacunación y la atención veterinaria.

A su vez, es esencial tener un compromiso a largo plazo ya que la esperanza de vida del perro puede oscilar entre 8 y 14 años y es vital garantizar que tu casa sea segura para sus necesidades específicas. También, es fundamental tener en cuenta la legislación vigente, como la Ley Nacional de Perros Peligrosos y las leyes provinciales de Buenos Aires y Córdoba, que suelen requerir su registro.

Por último, al considerar la adopción responsable de un perro potencialmente peligroso se destaca la importancia de la educación por parte del propietario, ya que la peligrosidad radica más en la crianza y el entorno que en la raza en sí misma.

Está pasando