Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1095
Economía

El JP Morgan estimó que la inflación llegará al 5% este año

JP Morgan

El JP Morgan analizó el caso de la economía Argentina y afirmó que la inflación será del 5,5% mensual en el segundo semestre y llegará a 155% a fin de año.

En un informe, el banco de inversión más importante de Estados Unidos expresó la suba de precios aproximada para la segunda mitad del año: "Los datos de inflación de alta frecuencia muestran un IPC de los alimentos del 5,4% mensual hasta la segunda semana de mayo".

El banco alertó sobre que hay una parte de inflación "reprimida" y recomendó que el Gobierno avance en el ajuste de precios relativos para que la baja de los precios sea sustentable. A su vez, recomendaron que, para que la inflación ronde el 5,5%, el Gobierno debe continuar con su plan de ajustes tarifarios y quita de subsidios.

Además, destacó: "Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)". De esta manera, desde el banco vaticinan que "la inflación de fin de año llegue a 155%".

Además, consideraron que el resultado del mes pasado "se da en el contexto de la contracción de la demanda interna, la consolidación fiscal en curso y la estabilidad del 2% mensual del margen de fluctuación cambiaria".

Por sector, indicaron que "la desaceleración de la inflación volvió a ser generalizada, ya que todas las categorías, salvo una, disminuyeron en el mes. Cabe destacar que los precios de los alimentos volvieron a encabezar la desaceleración mensual, con una tasa del 6,5%, frente al 10,5% del mes anterior", subrayaron.

Además, transporte y educación "también experimentaron una fuerte desaceleración en el mes, con un descenso conjunto del 1,3%".

El Indec dio a conocer el dato de inflación de abril, que llegó a los 8,8 puntos porcentuales, con una interanual del 289,4%. La cifra, que es la primera de un dígito en la gestión de Milei, representan un alza de 65% en el primer cuatrimestre. La división con mayor alza mensual en abril de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%). Luego le sigue Comunicación (14,2%), Prendas de vestir y calzado (9,6%) y Salud (9,1%).

Está pasando