Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Pidieron la indagatoria de Chia Hong Chien, el empresario taiwanés que estuvo en el cumpleaños de Alberto Fernández

Fernando Dominguez, el fiscal federal de San Isidro, pidió la declaración indagatoria a Chia Hong Chien, el empresario taiwanés que estuvo en el cumpleaños del presidente en la Quinta de Olivos el 2 de abril del 2020. Además, requirió que se cite a declarar a Fernando Consagra, quien también estuvo en esa reunión, y también participó del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

Son los primeros pedidos de indagatoria en una causa paralela a la que investiga el escándalo de la Fiesta en Olivos. Chien llegó a la Quinta de Olivos junto a Sofia Pacchi, la exmodelo y exasesora de Yáñez. El empresario realizó su primera visita a la residencia presidencial el 2 de abril del 2020, cuando Fernández cumplía 69 años. En ese momento, la cuarentena estaba en uno de sus momentos más estrictos. Entró a la Quinta de Olivos a las 10 de la noche, y se fue a las 3 de la mañana.

Chien es el dueño de Apache Solutions, una contratista que trabajó con el estado en todos sus niveles, desde el municipal al nacional. Cuando se conoció el escándalo de la Fiesta en Olivos, el gobierno nacional contó que su empresa recibió casi siete millones de pesos en contratos con el estado desde la llegada del Frente de Todos al poder. 

Si bien el empresario no estuvo presente en la Fiesta de Olivos, volvió a la quinta poco después, el 11 de noviembre del 2020. Allí estuvo también Pacchi, de quien se supone que Chien era pareja. Sin embargo, ella solo se quedó media hora en esa reunión. Fernando Consagra, por su parte, es la pareja de Emmauel López, otro asesor de Yáñez. Él también estuvo en el cumpleaños del presidente del 2020. 

Está pasando