Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Borjan, el arquero que llevó a Canadá al mundial tras pasar por Boca, River y Quilmes

Borjan

Luego de golear 4-0 a Jamaica, Canadá clasificó por segunda vez en su historia a un mundial de fútbol, tras ausentarse desde México 1986. Buena parte de este mérito, fue de Milan Borjan, el arquero de la selección norteamericana, que registra pasos por Boca Juniors, River Plate y Quilmes en el fútbol argentino.

Borjan nació en 1987 en la ciudad yugoslava de Knin, que luego de la disolución del país quedó en la frontera serbo-croata. Y aunque Borjan adoptó la nacionalidad serbia, su vida estuvo marcada por la migración en busca de un lugar seguro donde establecerse. 

Fue en ese viaje, tras pasar un par de años en Canadá, que la vida de Borjan tuvo su capítulo argentino. De los 18 a los 22 años, el arquero canadiense y su familia vivieron en Argentina. Y mientras buscaban formas de sobrevivir, un cazatalentos de Boca lo identificó y lo llevó a las juveniles del club, con apenas 18 años.

En esa época, el arquero titular de Boca Juniors era Patricio Abbondanzieri. Tras un breve paso por Nacional de Uruguay, dos años después, Borjan pasó a River, donde el dueño del arco era Germán Lux.

Donde sí encontró algo más de protagonismo fue en Quilmes, que por 2008 militaba en la B Nacional del fútbol argentino. Ahí estuvo con el plantel de primera, pero no llegó a debutar.

En 2012, Borjan se nacionalizó canadiense para jugar en la selección, de la que desde entonces es el arquero titular. "Elegí este país para darle gracias por todo lo que ha hecho por mí y mi familia. Canadá ha proporcionado a mi familia una vida mejor, y de esta manera quería pagarle de alguna manera. Me siento como un canadiense", explicó.

Elegí este país para darle gracias por todo lo que ha hecho por mí y mi familia. Canadá ha proporcionado a mi familia una vida mejor, y de esta manera quería pagarle de alguna manera. Me siento como un canadiense.

Actualmente, Borjan es el arquero del Estrella Roja de Belgrado de Serbia, campeón intercontinental en 1991, justo antes de que se desintegrara Yugoslavia.