Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1100
Cultura & Espectáculos

A los 78 años, murió el actor Arturo Bonín

Arturo Bonín

Acompañado de su esposa Susana Cart y de sus hijos, murió hoy el reconocido actor de cine, teatro y televisión Arturo Bonín, quien padecía cáncer de pulmón.

Nacido el 11 de noviembre de 1943, en Villa Urquiza, Buenos Aires -aunque creció en Villa Ballester-, Arturo José Bonini –su nombre real– llevaba 60 años de oficio. Hijo de padre colectivero y madre ama de casa, Bonín participó en 39 películas, entre las que se destacan Asesinato en el Senado de la Nación, Iluminados por el fuego y Contar hasta diez.

También estuvo en 24 ciclos televisivos, como Montecristo, Vidas robadas, Dulce amor y su último trabajo en la ficción de Polka, La 1-5/18.

Nunca voy a las entregas de premios. No me gusta competir con mis compañeros. Eso es algo que imponen otros.

En teatro, participó en más de 22 obras, entre las cuales se destacan Whitelocke, Un general inglés, Illia, Código de familia y El conventillo de la paloma.

El actor también participaba del movimiento Teatro por la Identidad que fundó su esposa Susana Cart.

El actor también participaba del movimiento Teatro por la Identidad que fundó su esposa Susana Cart- con quien estuvo casado durante 40 años- que en plena pandemia cumplió dos décadas. El ciclo acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos que aún no han podido recuperar su identidad.

Arturo Bonín y Susana Cart.

Hace dos años, en una entrevista en La Nación, el actor habló del movimiento feminista y de cómo vivía el cambio de época: "Me reformulo desde el tsunami verde que nos arrasó. Pienso mucho cuando hablo con una mujer. Estoy en mi propio proceso de deconstrucción, de una estructura que vengo arrastrando desde que nací y que no elegí, me fue impuesta", explicó.

A su vez, se refirió  su profesión como un trabajo colectivo: "Nunca voy a las entregas de premios. No me gusta competir con mis compañeros. Eso es algo que imponen otros, de afuera, pero yo no lo hago. El teatro compite contra el individualismo, la meritocracia y las formas excluyentes del otro. Yo no me expongo en premios que digan ganaste, perdiste, sos mejor o peor que otros".

Está pasando