Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

El Banco Central deberá informar quiénes fugaron dólares durante el macrismo

banco central

El Banco Central deberá identificar a todas las personas físicas y jurídicas que compraron divisas durante el período 2015-2019. También, deberá precisar todas las empresas -incluso los bancos- que realizaron transferencias de divisas netas al exterior durante el mismo período.

Así lo decidió la jueza María Eugenia Capuchetti, quien levantó el secretario bancario, ante un pedido del fiscal Franco Picardi. El objetivo de esta medida es entender cómo se utilizaron los 44.000 millones de dólares del préstamo stand by solicitado por la administración de Mauricio Macri y quiénes se beneficiaron con la compra de dólares en ese momento.

Con esta medida, se podrá avanzar con otras pruebas claves dentro de la causa penal que investiga el posible delito de administración fraudulenta y malversación de recursos que se desprende del préstamo de 2018.

Los detalles de la medida

En un escrito firmado este jueves, Capuchetti le requirió al BCRA confeccionar un amplio informe vinculado a la Formación de Activos Externos (2015-2019) para que se identifique a los 100 agentes -humanos y jurídicos- que compraron divisas por 24.679 millones de dólares.

La jueza también solicitó identificar cuáles fueron las personas jurídicas que compraron divisas por 41.124 millones de dólares.

Como tercera medida, se le solicita al BCRA identificar a todas las empresas que realizaron transferencias al exterior. Esto es clave, ya que muchos fondos de inversión como BlackRock, Pimpco o Templeton sacaron divisas del país a través de los grandes bancos del mercado.

Está pasando