Miércoles, 08 de Febrero de 2023 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $197
Dólar Blue: $377
Cultura & Espectáculos

Julio Leiva: "Los medios dejaron de tener olfato"

El periodista Julio Leiva, director de Filo News, habló con Mejor país del mundo por Radio con vos sobre Crossover, el nuevo ciclo de Vorterix.

"Le pusimos Crossover porque queremos que se junte alguien de 60 años con alguien de 20, el rock con el hip hop, alguien de Tierra del Fuego con alguien de Corrientes", explicó Leiva. "Los programas de radio necesitan tiempo porque tienen otra lógica, se van armando al hacerlos", señaló sobre su nuevo proyecto.

Te puede interesar: Pergolini intenta levantar Vorterix con nueva programación y una vieja estrategia

Su visión de los medios

"Los medios dejaron de tener olfato, no los periodistas", afirmó Leiva, que explicó: "muchas veces nosotros vamos con propuestas y hay gente que prefiere lo conocido a lo nuevo, porque lo nuevo tiene un riesgo". "Los medios en los últimos años se quedaron en una zona de comfort, ahora con un Tinelli con cuatro puntos y viendo para donde corre", señaló.

"Yo creo que los dos mundos van a convivir y a mejorarse mutuamente, porque todo lo digital va a mejorar lo tradicional y todo lo que tiene lo tradicional va a mejorar lo digital", afirmó y amplió: "Hay un know-how de lo tradicional por muchos años de experiencia y hay una frescura de lo digital, distinta, más 360 que puede enriquecer lo tradicional".

"No es que va a volver la gente a la televisión, lo va a ver de otra forma. Es complementar esa mirada, no es una cosa o la otra, no es antes o después, es todo junto", agregó.

"¿Viste que siempre se dice que la radio va a morir? En la actualidad debe haber más horas de radio que en cualquier otro momento de la historia que se están haciendo, quizás no hay megaprogramas que paralizaban todo pero hay un montón de programas de nicho que tienen su propia experiencia, incluso podcast con pocos seguidores muy fieles que les permiten hacer eventos, que crean una comunidad, van cambiando y cada uno tiene que encontrar su mejor forma para poder vivir de esto, periodismo va a haber siempre", opinó el periodista.

Sobre el éxito

"Hay una necesidad del éxito, de "estar pegado", que exige que seas exitoso joven, si no la pegan a los 20 años se sienten mal", reflexionó Leiva.

Viral puede ser cualquiera pero eso no quiere decir que sea un éxito.

"En lo cuantificable hay una seducción por tener ciertos números", señaló el periodista. "Viral puede ser cualquiera pero eso no quiere decir que sea un éxito, el éxito es una construcción", enfatizó.

"La sesión de Bizarrap con Residente va a romper todo, pero Bizarrap llegó a Residente porque empezó hace más de tres años",

Caja negra

Leiva se refirió a los comienzos del ciclo de entrevistas "Caja Negra". "Había mucha efervescencia en las calles, de muchos pibes y pibas que desde el feminismo, Youtube, el hip hop, Twitch y demás, que estaban haciendo una explosión cultural muy fuerte en Argentina y me pareció que nadie lo estaba retratando y que nadie lo estaba tomando con seriedad", recordó Leiva.

"Estoy contento de que ahora esa agenda sea común a todos", señaló el periodista. "Me pareció que había un montón de cosas ahí para contar y había muchas historias potentes para contar y no solamente en Argentina sino que trascendía fronteras, hay muchas cosas por contar de esta época", enfatizó.

Sus mejores entrevistas

Consultado acerca de cómo prepara las entrevistas, Leiva explicó:  "Trato de entrar a ese mar de información que tiene una persona y a esas pequeñas preguntas que se van abriendo profundizarlas e investigar mas lo que no tengo tan claro".

Dárgelos me dio una de las mejores entrevistas.

"Voy con un bagaje amplio que después veo si lo uso o no, por ejemplo con Dárgelos le hice cuatro o cinco preguntas en toda la nota", señaló Leiva, quien recordó: "me dio una de las mejores entrevistas, son esas notas que para un sector de la gente que lo vio es la mejor nota de Caja Negra y para otros fue la peor y esas para mí son las mejores entrevistas, las que tienen todos los climas".

"La de Ibai fue un desafío, ir hasta allá y salió bárbara. Cada entrevista para mí tiene un desafío distinto", señaló Leiva. "Cuando entrevisté a Coscu empecé a entender el mundo del stream, cuando entrevisté a Bizarrap entendí el mundo de la música de hoy en día, cuando entrevisté a Paulina Cocina empecé a entender Youtube, cada una me dejó algo distinto", enumeró.

"Cuando entrevisté a Alberto Fernández era un desafío, todos los ojos que no estaban acostumbrados a vernos se pusieron ahí", recordó.

Filo News

"Había una brecha entre la mirada tradicional de los medios y cómo estamos consumiendo, entonces dijimos 'hagamos un medio acorde a lo que hacemos nosotros'", relató Leiva.

"Somos de una impronta muy fuerte audiovisual, le pusimos mucha cabeza a lo audiovisual, tuvo mucha repercusión desde los números pero también desde el agradecimiento de la gente, que nos decía 'qué bueno que pude entender este conflicto con un video de dos minutos'"

"No es que los jóvenes ven o no ven medios, si vos le das algo que le interesa lo van a ver", señaló. "Estamos cambiando todo el tiempo, eso exige plantear un medio que mire su actualidad y que sea suficientemente rápido para cambiar" cerró.

Está pasando