Una impresionante nube de cenizas, de cientos de metros de alto y varios kilómetros de largo, atravesó el sur de Asunción y pintó el cielo de la capital paraguaya de negro. Las tormentas que aliviaron la situación en Corrientes levantaron las cenizas que dejaron los incendios, y las llevaron al país vecino.
La nube envolvió a Asunción durante la tarde del lunes, e inundó a la ciudad paraguaya en una nube gris con olor a quemado. Las autoridades le pidieron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y no respiren el aire contaminado.
Así se desarrolló en fenómeno climatológico en gran parte de Paraguay 🇵🇾 pic.twitter.com/oZQhihyfB7
— Hernan Joel Bogarin (@Hernanbogarin) March 1, 2022
El llamativo fenómeno climático quedó registrado en redes sociales a través de videos filmados por los usuarios. Se puede ver como una nube negra invade la ruta, reduciendo vertiginosamente la visibilidad y obligando a prender las luces del auto en pleno día.
Un índice que mide la cantidad de partículas en el aire se disparó desde un nivel menor a diez a uno superior a 180. Son niveles que, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos define como "muy insalubres".